ECONOMÍA | Banco Central | guido sandleris | inflación

Sandleris admitió que el Gobierno cometió "muchos errores" en la lucha por bajar la inflación

El flamante presidente del BCRA hizo esa autocrítica, aunque volvió a echar culpas a los "desequilibrios recibidos" y las "condiciones internacionales".

'Sandleris
Sandleris admitió que el Gobierno cometió "muchos errores" en la lucha por bajar la inflación

Guido Sandleris, recién disignado al frente del Banco Central de la República Argentina, reconoció este miércoles que el Gobierno de cual forma parte "ha cometido muchos errores" en su plan para para reducir el déficit y contener la inflación.

"Estos meses han dejado en claro que, como Gobierno, hemos cometidos errores, porque subestimamos la dificultad de corregir los desequilibrios recibidos y la velocidad en el cambio de las condiciones internacionales", señaló, echando culpas a factores ajenos, tal como lo impone la habitual línea argumental del oficialismo.

Estas afirmaciones se dieron en el marco de la primera conferencia de prensa que ofreció Sandleris como jefe del Central y luego del anuncio conjunto entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre un nuevo acuerdo financiero.

El funcionario, quien hasta ahora se había desempeñado como el segundo de Dujovne en el Ministerio de Hacienda, adjudicó la crisis cambiaria a la situación internacional y reconoció que "no son tiempos sencillos y los últimos meses han sido muy duros para todos".

"La volatilidad financiera internacional provocó en nuestro país una aceleración de la inflación, una caída en la actividad económica y una depreciación de la moneda y estos meses han dejado en claro la magnitud de los retos que enfrentamos", agregó el economista.

Luego indicó que "la expectativa de una suba a de las tasas de interés internacional afectó a los países emergentes y especialmente a la Argentina".

Según Sandleris, "esta tormenta financiera ha afectado las dos vulnerabilidades que tiene nuestra economía: el déficit fiscal y la inflación".

En ese sentido, manifestó: "Debemos avanzar rápidamente en la solución de estos dos problemas estructurales de la economía. Reducir la inflación es el objetivo primario de este Banco Central".

El titular del BCRA expresó que "la Argentina necesita de un ancla simple y contundente" para evitar bruscos cambios en la cotización del dólar y señaló que pondrá en marcha un "estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía".

"Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca cero por ciento en términos nominales de acá a junio que viene", concluyó.



Dejá tu comentario