POLÍTICA | diputados | espert | Guillermo Francos | ley ómnibus | LLA

Francos dijo que la falta de votos "no va a trabar el tratamiento de la Ley"

Al ministro del Interior no parecen importarle las opiniones y el apoyo de los diputados que se encuentran hoy debatiendo el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus. Además, interrumpió la sesión para retirarse y dejó a los diputados con las preguntas en el aire.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, respondió hoy cuestionamientos de los diputados opositores a los cambios en el sistema electoral y advirtió: "Si no están los votos para la reforma electoral, eso no va a trabar el tratamiento de la Ley" de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos que se debate en la Cámara de Diputados.

Así lo aseguró Francos, al responder las inquietudes de los diputados opositores, incluso del PRO, que cuestionaron la "oportunidad y la urgencia" de debatir en este momento modificaciones al sistema electoral.

Al iniciar su exposición, el ministro sostuvo que el oficialismo está "dispuesto a contestar y entender que algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados y a propuesta de nuestros propios legisladores".

Precisó que el proyecto propone "modificaciones al sistema político para generar un proceso de transformación y cambio en la vinculación de la política con el pueblo" y apuntó que la iniciativa del Poder Ejecutivo busca "simplificar el calendario para no someter a tantas elecciones permanentes" a la ciudadanía.

De todos modos, y al escuchar las críticas opositoras tras el primer bloque de preguntas, el ministro ironizó: "Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy muy intuitivo", lo cual despertó risas y algún aplauso por parte de los legisladores.

Al promediar las 13.40, en tanto, Francos se excusó por tener que retirarse de la reunión por tener otros compromisos y avisó: "Me llevo las inquietudes, tenemos que discutir entre lo necesario y lo oportuno, si es que no conseguimos acuerdos", lo cual generó cuestionamientos por parte de los bloques opositores, que reclamaron que el ministro continúe respondiendo a los legisladores.

Continúa el debate en Diputados: se presentan Francos y Bullrich

En el marco de la reunión, el ministro dijo que "la ley tiene temas más prioritarios y otras reformas de fondo que son importantes y hacen al sentido que queremos darle al país en un momento que hace falta inversión", y pidió que "la política acompañe un cambio que genere seguridad jurídica para generar inversión".

Por otro lado, el jefe de bloque de los diputados radicales Rodrigo de Loredo cuestionó la reforma electoral impulsada por el Gobierno y preguntó al ministro del Interior: "¿Quién les asesoró en traer estas cosas en este momento y con esta urgencia?".

"No comprendemos cómo una reforma que impacta de semejante manera en la representación social pueda traerse destempladamente con estas urgencias para ser abordado. No sé de dónde", aseveró De Loredo.

Por otra parte, Francos le respondió al jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien se refirió a los fenómenos meteorológicos recientes que se registraron en diferentes partes del país, al cuestionar la falta de ayuda por parte del Gobierno nacional a los distritos afectados.

Al responder ese cuestionamiento, el ministro aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández "discriminó" con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) "a las provincias que no eran de su partido" y afirmó que "cuando nos hicimos cargo del Gobierno no había un peso disponible de los ATN, ningún elemento en los depósitos (del ex Ministerio de Desarrollo Social), para repartir en las provincias".

"Su Gobierno discriminó con los ATN a las provincias que no eran de su partido", afirmó Francos, quien puso como ejemplo a Córdoba, que no recibió los ATN durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, al exponer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se debate el proyecto de Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Asimismo, Francos también respondió cuestionamientos del diputado de izquierda, Nicolás del Caño, por sus críticas y afirmó: "No creo que usted sea representante de la clase trabajadora, porque los votos que usted tiene no comprende a la clase trabajadora".

En medio de un breve ida y vuelta con el legislador, Francos señaló con ironía: "El día que represente a todos los trabajadores será Presidente".

En el marco de la reunión, se produjo un fuerte cruce entre el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, y el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, quien le reclamó en dos oportunidades que redondee su discurso.

"Déjeme terminar. ¿Qué, va a pedir cárcel o bala? Déjeme terminar", le respondió Del Caño.

Presentaron la impugnación de Espert como titular de Presupuesto y Hacienda

"¿Tiene alguna pregunta? Hágala ahora, es la segunda vez que le digo", reiteró Espert, ante lo cual Del Caño respondió: "Esto no es Twitter. Por favor, cierre la boca", insistió el legislador de Izquierda, en medio de un griterío y acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y de la oposición.

El debate se inició ayer con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que expusieron sobre los capítulos de Emergencia, Reforma del Estado y Justicia.

El proyecto comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, en el que expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.



Dejá tu comentario