OÍR MORTALES | Charly García | gustavo cerati | redonditos de ricota

Cuatro famosas canciones que incluyen samples y no lo sabías

La cita de Eminem a una canción de Spinetta renovó el tema y dejamos algunos ejemplos que quizá no habías escuchado con atención.

¿Colaboración, guiño, cita, homenaje... o robo disfrazado? El sampleo en la música existe hace décadas y ha ayudado a embellecer canciones. Los ejemplos sobran como así también las discusiones siempre cruzadas sobre los límites difusos de la herramienta. Porque, se sabe, el plagio no existe pero que lo hay, lo hay.

Sea como fuere, el sampleo es un ejercicio que músicos de todo el mundo han ejercitado con mayor o menor gracia, según el caso. Aquí algunos buenos ejemplos que quizá no conocías.

Soda Stereo. Zoom, de Sueño Stereo (1995). Una de las canciones más recordadas del último disco de estudio que editó la banda utiliza como leimotiv rítmico la base de New York Groove, track del disco Keeps Us Off the Streets del grupo Hello, editado en 1975.

Zoom - Soda Stereo

New York Groove - Hello

Charly García. Estoy verde, de Clics modernos (1983). El primer músico argentino en incorporar samples a sus canciones fue García, que en 1983 rompió todo lo que se esperaba de él con un disco súper pop que en su track inicial mete en seco un grito de James Brown extraído de Hot Pants Pt. 1 (She Got to Use What She Got to Get What She Wants), del disco Hot Pants de James Brown (1971).

Estoy verde - Charly García

Hot Pants Pt. 1 (She Got to Use What She Got to Get What She Wants) - James Brown

Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Masacre en el puticlub, de Un baión para el ojo idiota (1987). Este clásico de la banda del Indio y Skay tuvo en Los Beatles a una influencia explícita ya desde el segundo cero de la canción, con sonidos tomados de la breve Wild Honey Pie, del legendario Álbum Blanco de los 4 de Liverpool.

Masacre en el puticlub - Redondos

The Beatles - Wild Honey Pie

Prince. Walk Don’t Walk, de Diamonds and Pearls (1991). Él decía que no escuchaba música de nadie más que de él. Probablemente así fuera en desde bien entrada la década del 90, porque al menos en 1991 su placa de entonces incliuye un sample reconocible para quien se haya cruzado con Sly and the Family Stone, de cuya banda el duque negro tomó ritmo y sonidos puntuales de Sing a Simple Song, del disco Stand!, de 1968.

Walk Don’t Walk - Prince

Sly and the Family Stone - Sing a Simple Song



Dejá tu comentario