ECONOMÍA | cristina | Guzmán | Martín Guzmán

Martín Guzmán cruzó a Cristina Kirchner por su carta pública

En diálogo con Víctor Hugo se refirió a la carta de CFK en la que lo acusó de haber ejecutado un ajuste fiscal. "Yo digo que no; hubo reducción del déficit", apuntó,

<p>Martín Guzmán / Cristina Kirchner</p>
Martín Guzmán / Cristina Kirchner

El ministro de Economía, Martín Guzmán, rompió el silencio respecto de los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la carta pública en la que, tras apuntar los dardos a su gestión en la cartera de Hacienda, puso en crisis al Frente de Todos y al gobierno de Alberto Fernández.

En diálogo con Víctor Hugo Morales por AM 750, el funcionario nacional negó de plano la acusación de CFK sobre que su gestión puso en práctica un fuerte ajuste fiscal.

"La Vicepresidenta dice que hay un ajuste fiscal, yo digo que no hubo; hubo una reducción del déficit", disparó Guzmán, quien puntualizó que lo que se intentó desde Economía fue "resolver un problema muy grave cuidando a nuestra gente en un mundo donde hay fuerzas económicas que buscan seguir escribiendo reglas de juego que han fracasado". Y añadió: "Lo que hacemos es enfrentarnos a esas fuerzas".

El salario mínimo llegará a 33.000 pesos en febrero de 2022

Sobre su relación con Cristina, dijo que la considera "una persona excepcional con un compromiso con el país excepcional". Y agregó que "siempre hay un diálogo muy franco y firme; es muy honesta y clara".

"Ella manifestó en la carta en la que considera que hubo un ajuste fiscal. En Argentina ha habido una política fiscal expansiva", reiteró.

Asimismo, Guzmán reconoció que en estos dos años de gestión del Frente de Todos "el Estado no tuvo la capacidad de llegar a toda la población. Los sectores informales sufrieron".

En cuanto a la marcha del gobierno luego de la derrota en las PASO, señaló que las medidas que está tomando el Gabinete "no tiene que ver con las Elecciones, tiene que ver con cuidar a la Argentina".

"La adaptación de las medidas que vamos haciendo es en función de las evoluciones que se van dando. Dentro de lo que es una programación económica muy pensada y articulada", completó.

En el mismo orden, fue categórico respecto del préstamo impagable que el Fondo Monetario Internacional le otorgó al gobierno de Mauricio Macri, mochila con la que la Argentina cargará por los próximos cien años.

"El FMI es uno de los peores problemas. Es importante no olvidar para que no vuelva a pasar en Argentina cosas que tanto daño nos hacen. Se desembolsaron 45 mil millones de dólares. Ese préstamo fue vergonzoso, no se usó un solo dólar en mejorar la capacidad productiva, en dar condiciones para que haya más trabajo. Parte se utilizó para pagar deuda y parte se fue de la Argentina", disparó. Y remarcó: "El pueblo nos dio el mandato para resolver ese problema".

"El pago al FMI tiene que ver con la responsabilidad. El camino es construir un acuerdo en el que digamos lo que para nosotros le hace bien a la Argentina. Todas las medidas próximas que se vengan son parte de esa programación económica", completó Martín Guzmán.



Dejá tu comentario