ECONOMÍA | Déficit fiscal | Javier Milei | luis caputo | macrismo

Luis Caputo anunció un brutal ajuste: devaluación de más del 118%

Recortes profundos en el Estado nacional, fin de los subsidios al transporte y tijeretazos a la ayuda social. "Vamos a estar unos meses peor que antes", subrayó.

Bajo la consigna "no hay más plata", lanzada por Javier Milei en las últimas semanas y refrendada el 10 de diciembre, Luis Caputo anunció las medidas económicas con las que el gobierno nacional intentará frenar la crisis fiscal, inflacionaria y del tipo de cambio.

El ministro de Economía ratificó este martes que el país "esta frente a la peor herencia de su historia", por la cual "los argentinos son cada vez más pobres", al presentar las primeras medidas del paquete de urgencia económica.

"Vamos a estar peor que antes", se ocupó de subrayar a modo de resumen de las medidas anunciadas.

En un mensaje grabado más de una vez y difundido una hora más tarde de lo anunciado en la tarde de este martes, Caputo reseñó que "el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días".

"Se reducirá el 50 por ciento de los cargos políticos", anunció entre otros puntos.

"Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado (nacional) a las provincias", dijo también, ya que, según argumentó, se usan "para hacer política".

Además, el Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.

"No hay plata para pagar más obra pública que muchas veces termina en en los bolsillos de los políticas y empresarios", advirtió el ministro.

Otro de los puntos centrales es la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, al entender que el Estado sostiene "artificialmente precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación".

Asimismo,  como una forma de paliar en algún aspecto las medidas de ajuste, Caputo anunció que se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementará en un 50%, la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.

Del mismo modo, quienes se encuadran en el plan Potenciar Trabajo verán un fuerte recorte en la ayuda, ya que el programa se mantendrá pero con los números fijados en el presupuesto 2023.

Uno de los puntos centrales, aunque sobre el que puntualizó muy poco, es la eliminación del sistema SIRA de importaciones, instaurado por Sergio Massa y dado de baja de forma definitiva a partir de ahora.

"Este es el camino correcto porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos", dijo el jefe del Palacio de Hacienda,

 



Dejá tu comentario