ALUCINEMA | cine argentino | estrenos | Hace mucho que no duermo

Guiños a Godard y Tati en la comedia "Hace mucho que no duermo"

Se estrenó "Hace mucho que no duermo", película del argentino-colombiano Agustín Godoy, con Agustín Gagliardi, Agustina Rudi y Aliín Salas.

Gran media hora la primera de Hace mucho que no duermo, la película de Agustín Godoy que participó en competencia de la edición 2022 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En esos primeros minutos del film el director y guionista despliega buenas ideas humorísticas y algunas escenas interesantes, fuera del marco de la comedia clásica.

Con pincelazos del cine de los 60s de Jean-Luc Godard y algo de la impronta de Jaques Tati, la película, que también linkea de forma directa con el cine mudo y la slapstick, inicia su faena con escenas en las que el personaje del título (Agustin Gagliardi, que interpreta a un joven argentino con iconografìa oldie) padece de forma evidente un insomnio que lo tiene a mal traer.

Otras críticas: Las preñadas: una historia del desamparo

De la presentación del antihéroe el relato salta al original pasamanos con el que entra an escena una misteriosa mochila que cae (literalmente) en manos de quien no debía caer.

La sucesión de escenas en tono absurdo, en clave de inocencia retro apta para todo público, se mueven sobre una lìnea narrativa que epela a la sorpresa y el disparate.

Sin embargo, el guion, que en el promer tercio de relato se mueve cómodo en la línea del disparate low tempo, no termina de redondear el cuento, se desvanece en efectividad con el correr de los minutos. La gracia inicial, el disparador que prometìa novedad y a la vez remezcla de viejos clics modernos, transmuta un rato después en reiteración, en ideas brillantes a las que parecen haberle faltado un desarrollo a la misma altura..

Hace mucho que no duermo. Argentina, 2023. 87´ Guion y Dirección: Agustín Godoy. Edición: Florencia Gomez García. Fotografía: Inés Duacastella. Elenco: Agustín Gagliardi, Agustina Rudi, Aliín Salas, Marcelo Pozzi. 



Dejá tu comentario