POLÍTICA | aborto | Alberto Fernández | golpe de estado en bolivia | hambre y desnutrición

"Todo lo que hagamos tiene que ser para terminar con la pobreza y el hambre"

El presidente electo adelantó cuáles serán las bases de sus primeros meses de gobierno. También anunció que enviará un proyecto al Congreso para que se apruebe de una vez el aborto legal.

'"Todo
"Todo lo que hagamos tiene que ser para terminar con la pobreza y el hambre"

A menos de un mes de asumir la presidencia, Alberto Fernández disparó algunas definiciones sobre lo que será su gestión, o al menos lo que él busca que sea un gobierno que reactive la economía y saque de la pobreza y el hambre a millones de argentinos.

"Vamos a prestarle más atención a los que más sufren, cosa que no pasó hasta ahora", afirmó el mandatario electo durante una entrevista con el diario Página 12, al que le aseveró que viene "a trabajar durante cuatro años y poner toda la fuerza para que la gente esté mejor".

En ese sentido, se refirió a los siempre mencionados "cien días de gracia" con los que se supone que cuenta cualquier nuevo gobierno cuando asume. "¿Qué son cien días? ¿Son días donde se le tolera cualquier cosa a un presidente? No, lo que quiero es tener cuatro años de una buena gestión", aseveró.

"Todos me dicen que tienen ganas de ayudar. Lo que no tienen es ganas de ayudar a un vago que no los escucha, que no los entiende", disparó también y acusó al presidente Macri de haber "descansado cuatro años".

"Me cuesta imaginar un futuro de Macri, sinceramente", afirmó, lapidario.

"Estoy trabajando en lo que los argentinos me dijeron que trabaje", agregó y anunció: "Voy a trabajar para que haya menos pobres. Lo dije antes y lo repito ahora. Voy a trabajar para que haya una mejor justicia, para unir al continente, para que la democracia se cure con más democracia. Sé que muchas veces digo cosas que a algunos no les gusta pero lo digo honestamente".

En el mismo sentido, redondeó: "Nada hay más urgente que la pobreza y el hambre. Si digo que la deuda es tan importante como la pobreza y el hambre, ya empiezo a condicionar. Todo lo que hagamos tiene que ser para terminar con la pobreza y el hambre. Después hay otras urgencias, de otro tipo: la deuda, la Justicia, la educación. Devolver la ciencia y la tecnología al lugar que corresponde". Y agregó: "Cuando yo termine mi mandato se van a cumplir 40 años de democracia. Me encantaría demostrarle a los argentinos que Alfonsín tenía razón: que con la democracia se cura, se educa y se come".

Aborto

Sobre el tema, Alberto se definió como "un activista de ponerle fin a la penalización" y apuntó que enviará un proyecto de ley al Congreso para que salga "cuanto antes", aunque aclaró: "no depende solo de mi".

En ese sentido, se refirió al libro Somos Belén, de Ana Correa, el cual dijo que lo conmovió y que lo movilizó a ir a la presentación que se hizo del mismo en Tucumán, donde la joven protagonista de la historia pasó tres años presa por haber abortado. "No lo podía creer. Lo que cuenta es tremendo", dijo y relató el encuentro con la víctima del hecho. "Solo me daba las gracias y yo no había hecho nada. Pero no es posible que pasen esas cosas, no es posible que la Argentina siga viviendo esas cosas. Y esto no lo digo en contra de nadie, lo digo a favor de todos. Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de la salud pública que debemos resolver y que hay que asumirlo así. No podemos seguir condenando a mujeres como le pasó a Belén, que ni siquiera sabía de su embarazo, tuvo un aborto espontáneo y terminó presa 29 meses solamente porque tuvo un aborto espontáneo. No lo podía creer. Lo que más me impresionó es que cuando Belén recupera la libertad pide que no la reconozcan porque no sabía cómo la iban a recibir y la jefa de la cárcel le dice que tenía que salir con la cara en alto porque no era culpable de nada, ella no quería que la reconocieran. Y todas las que salieron ese día salieron con una máscara para no ser reconocidas. ¿Cómo podemos vivir en esa sociedad? ¿Cómo podemos ver eso y no reaccionar? Estoy muy convencido de lo que digo respecto de los derechos de la mujer", aseveró.

América Latina

Sobre la sangría que está viviendo Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales, y sobre la situación compleja que vive Chile, apuntó: "Nos complica humanamente ver lo que los bolivianos están viviendo. Nos complica humanamente lo que ocurre en Chile. Es muy importante la unidad latinoamericana y toda interrupción democrática es un problema y complica la posibilidad de esa unidad".

"No sé cuántos muerto hay hoy en Bolivia pero el vicepresidente (Alvaro) García Linera me dijo que era una cantidad muy importante. ¿Y qué hacen los organismos internacionales? ¿Qué hace Naciones Unidas? ¿Qué hace la OEA? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo vamos a seguir avalando a una mujer que un día se le ocurrió autoproclamarse presidenta ante un Congreso vacío?", se preguntó, al tiempo que dijo no estar sorprendido sobre la negación del golpe que hizo el gobierno argentino. "No me llamó la atención porque sé cómo piensan. Pero sí me avergüenza. Se lo dije al presidente".

Asimismo, subrayó a Página 12: "Nos estamos olvidando de Ecuador, donde están deteniendo opositores bajo la falsa acusación de sediciosos. Nos olvidamos que hay un vicepresidente preso hace dos años y medio por un juicio inventado que se llama Jorge Glass. Están pasando muchas cosas que no se pueden dejar pasar por alto".

"Cuando hablé con (el presidente de Chile) Sebastián Piñera, le dije que lo podía ayudar, sabía que estaba hablando con alguien que no piensa como yo pero igual le pedí que escuchara lo que está diciendo las chilenas y chilenos porque hace falta. Creo que en el continente debemos reconstruir la unidad. México toma ahora la presidencia de la Celac y ahí tenemos la posibilidad de reconstruir la unidad latinoamericana y el caribe", acotó.

Estados Unidos 

"Yo no creo que debamos confrontar con los Estados Unidos", aseguró también Fernández, quien puntualizó sobre la delicada renegociación de la deuda que se viene: "El proceso de renegociación debe comenzar, no sólo porque está pendiente sino porque Macri ha declarado el default de la deuda el día que anunció el reperfilamiento. Los calificadores de riesgo llamaron default técnico, con lo cual hay tenemos un problema que debemos resolver. Pero es una negociación y los tiempos hay que medirlos para lograr acuerdos cuando más nos convenga. Tampoco es cuestión de salir corriendo para firmar cualquier cosa y que después terminemos arrepintiéndonos".

Economía

"Hoy en la Argentina se venden solo 100 dólares por ventanilla. Lo que te están diciendo es que no que no hay más dólares. Si no hay más dólares, hay que recuperarlos. Eso se consigue exportando y para eso hay que poner de nuevo en funcionamiento la economía. Es lo que en la campaña yo llamaba a encender la economía. Es eso. Ayer en la reunión de este Consejo contra el hambre, Daniel Funes de Rioja contaba que la industria alimenticia está produciendo a la mitad de lo que puede producir. Tiene el 50 por ciento de la capacidad instalada en desuso. Eso es tener la economía apagada. Pues tenemos que volver a encender la economía. Mis socios más importantes en el gobierno van a ser los que exporten. Porque lo exporten son los que traen divisas", argumentó.

Además, volvió sobre su idea de que habrá que hacer un esfuerzo mayúsculo para salir de la crisis. "En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo. Me encantaría no cobrar retenciones pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 o 6 puntos de déficit fiscal. Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos", dijo.

"La economía también se concentra. En sectores como la panificación, el 80 por ciento está en manos de un operador. En el sector lácteo, casi el 100 por ciento está en manos de dos. En el sector cervecero, todo está en manos de tres operadores", agregó.

Sobre la reactivación económica, anunció que va a "mandar un paquete de leyes que resuelve este tema y va a funcionar el Congreso lo que queda de diciembre".

Jubilados

"Hay que empezar a ordenar la suerte de los jubilados. Y hay que buscarle modos. Y yo me comprometo a que no paguen más medicamentos. En eso me comprometo", definió.

Ganancias

"Lo que es razonable es que alguien que vive de un sueldo no pague ganancias. Pero también es razonable es que un país no tenga seis puntos de déficit fiscal. Todo es razonable. Hay que ir viendo cómo se van compatibilizando poco a poco las cosas. Hay que tener un objetivo: que es que el un sueldo no pague impuestos a las Ganancias. Porque el impuesto a las ganancias se llamaba impuesto a las rentas. Y el que vive de un sueldo no vive de las rentas de su trabajo. Hay que ir poco a poco sacándolos como sujetos de imposición del impuesto y corrigiendo poco a poco el déficit", apuntó.



Dejá tu comentario