ECONOMÍA | emergencia alimentaria | hambre y desnutrición | unión de trabajadores de la tierra

Una buena: trabajadores de la tierra se reunieron para combatir el hambre generado por Cambiemos

Quinteros, tamberos, productores de harina y yerbateros se asociaron para ayudar a la población ante la Emergencia Alimentaria. Productores de FECOFE y la UTT se comprometieron a garantizar alimentos sanos a precio justo.

La crisis económica que sufre la Argentina llevó a que la malnutrición sea uno de los principales problemas sociales. La sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria por unanimidad en la Cámara de Senadores y 222 votos positivos con una abstención en la Cámara de Diputados de la Nación, respalda esta urgencia.
 
"Alimentos Soberanos, Justos y Cooperativos" es el acuerdo por el cual las organizaciones productoras como FECOFE y la Unión de Trabajadores de la Tierra -UTT- se comprometieron a garantizar precios populares para facilitar el acceso a los alimentos de los sectores del pueblo más necesitados ante la dramática situación socioeconómica que atraviesa el país. 
 

  Además, a través de la firma de un Convenio, se comprometieron a donar alimentos producidos por sus cooperativas y productores asociados (como verduras, leche, harina, yerba, etc.), a instituciones de bien público que asistan a los más vulnerables, prioritariamente vinculados con la primera infancia y los adultos mayores.   En una primera acción, se comprometieron en esta iniciativa las Cooperativas Agrícola Tambera de James Craik, Córdoba; Agrícola Ganadera de Armstrong y de Tamberos de Rosario (COTAR), ambas santafesinas; Agropecuaria y de Consumo "El Colono", de Misiones; y los productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra.    El presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi sostuvo que: "Es importante reconciliar la ruralidad con los sectores urbanos y éste puede ser un gran instrumento".   En ese sentido agregó: "La propuesta está abierta a otras organizaciones, productores, cooperativas o pymes que compartan el rol social que se cumple desde el sector productor de alimentos".   Por su parte, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT enfatizó: "Para solucionar el problema del hambre no alcanza con hacer acuerdos de precio con las grandes candenas, hay que democratizar la producción y la comercializacion de los alimentos".   Expresó que "con respecto a la emergencia alimentaria, ponemos a disposicion estos precios populares para que el estado nos compre y pueda distribuir los alimentos".              La Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) representa a decenas de cooperativas agroalimentarias en varias regiones, y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) nuclea a miles de familias pequeño productoras y campesinas en 16 provincias argentinas.


Dejá tu comentario