MUNDO | fmi | Gaza | georgieva | Israel | Palestina

Hasta el FMI advierte sobre la destrucción de Palestina en manos de Israel

Kristalina Georgieva advirtió que en la Franja de Gaza, asolada por las operaciones militares israelíes, la actividad económica se derrumbó un 80% de octubre a diciembre de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior.

La avanzada bélica de Israel sobre Palestina ha quitado la vida de casi 30 mil palestinos y, además, ha destrozado la su economía en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania. La advertencia sobre el aspecto económico fue declarada este domingo por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El mensaje de Hamas mientras Milei lloraba en el Muro de los Lamentos

"Las perspectivas desastrosas de la economía palestina se agravan a medida que el conflicto continúa", dijo Georgieva en una reunión en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, informó la agencia de noticias AFP.

"En el plano económico, el impacto del conflicto ha sido devastador" y "solo una paz duradera y una solución política cambiarán fundamentalmente la situación", consideró.

Pese a los esfuerzos internacionales para llegar a un alto el fuego, la guerra entre Israel y Hamas, desencadenada el 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino en suelo israelí, sigue haciendo estragos.

En la Franja de Gaza, asolada por las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al ataque, la actividad económica se derrumbó un 80% de octubre a diciembre de 2023, en comparación al mismo periodo el año anterior, según la responsable del organismo financiero.

En tanto, miles y miles de palestinos han tenido que huir de sus tierras a causa de la recrudecida avanzada del ejército de Israel, que bombardea incluso zonas de refugiados y centros de atención sanitarios.

Europa presiona a Israel para que acepte un Estado palestino

En Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, la caída fue de 22%, precisó en la apertura de una reunión en Dubai que congrega cada año a figuras destacadas empresariales y de política en Emiratos Árabes Unidos.

Además de los Territorios Palestinos, la guerra también ha tenido un impacto en el sector del turismo en los países vecinos, como Egipto y Líbano.

En tanto, los ataques de los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen contra barcos comerciales, unas acciones que reivindican en "solidaridad" con los palestinos de Gaza, han supuesto "un aumento de los costos de flete y una reducción del volumen de tránsito en el mar Rojo de casi 50% este año", agregó Georgieva en su discurso.



Dejá tu comentario