Economía | hidrocarburos | Alberto Fernández | Guzmán

Juntos, Alberto y Guzmán presentaron una ley de hidrocarburos

En medio de la avanzada de una parte del Frente de Todos contra el ministro de Economía, el Presidente ratificó su confianza en el funcionario durante la presentación de una ley de hidrocarburos.

El presidente Alberto Fernández se mostró este miércoles junto a su ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de la arremetida de una parte del Frente de Todos contra el funcionario nacional tras la fuerte derrota del oficialismo en las PASO.

Ocurrió durante la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Allí, Alberto y Guzmán estuvieron acompañados por gobernadores, empresarios, representantes sindicales y legisladores.

El Gobierno adelanta la convocatoria al Consejo del Salario

En ese marco, Alberto Fernández llamó a "poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera" en todo el país. "Ahora el horizonte empieza a despejarse por la pandemia", apuntó también el jefe del Estado.

"Con esta vocación estamos presentado esta ley, con todos los actores: los que gobiernan, los gobernadores, como Gerardo Morales que veo en pantalla, todos unidos en un trabajo común más allá de las diferencias políticas; los empresarios, los que trabajan en el sector y el Estado", remarcó el Presidente y agregó: "es la mejor forma de ir consolidando firmeza en los proyectos que encaramos".

Durante su discurso, Fernández también confirmó que este mismo miércoles el Gobierno presentará el proyecto de Presupuesto 2022, que será posible "gracias a que no tenemos que cumplir compromisos externos".

"La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa", dijo.

En tanto, en las horas que más cuestionamientos recibe, Guzmán aseguró que "aún quedan cuestiones muy graves por resolver" en el campo económico, y mencionó puntualmente "el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional".

El ministro de Economía remarcó también la necesidad de "escuchar a la gente" para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida en un "contexto difícil".

El proyecto de Ley firmado por Fernández llegará al Congreso este mismo miércoles para su tratamiento en los próximos días, tal como había anunciado en la Asamblea Legislativa del primero de marzo último el Presidente de la Nación.

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

También atiende uno de los viejos reclamos de las empresas del sector: la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesión al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, en el ámbito nacional y en los ámbitos provinciales y municipales que adhieran oportunamente a la norma.

Para este impulso, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

Dejá tu comentario