Economía | Hidrovía | Paraguay | control

Hidrovía: por ahora, sin rastros de "patria y soberanía"

Después de prorrogar por 90 días la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, siguen las polémicas en la interna del FDT.

La concesión para la "modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado" de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo plazo de operación vencía el 30 de abril, fue prorrogada por 90 días a favor del actual prestatario, el consorcio Hidrovía SA. Esta extensión se produce en el marco de una feroz interna en el Frente de Todos, donde tiene lugar una suerte de lucha entre águilas y palomas, mientras que el Gobierno nacional busca en los próximos meses definir el formato o modalidad de operación de la principal vía navegable troncal -los canales fluviales del río Paraná- que existe en el país.

El ministro de Obras Públicas, temporalmente a cargo de la cartera de Transporte, Gabriel Katopodis, firmó la correspondiente resolución con la prórroga, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial. De esta manera, la concesionaria Hidrovía SA, sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA, continuará al frente de la operación por tres meses más. Eso significa que, tal como venía ocurriendo, el concesionario privado realiza los servicios encomendados por el Estado y a cambio les cobra directamente a los barcos transportistas de carga que navegan por las vías fluviales, consignó Telam.

hidrovia.png
Hidrovía: por ahora, sin rastros de "patria y soberanía"

Hidrovía: por ahora, sin rastros de "patria y soberanía"

Gabriel Romero es un legendario empresario argentino, de bajísimo perfil, pero dueño de un negocio formidable, como el que maneja su Empresa Metalúrgica Patricias Argentinas (Emepa S.A.) -la compró en 1986- asociado con la compañía de dragado del gigante de Bélgica Jan de Nul, es decir la Hidrovía Paraná-Paraguay. Es un empresario ligado a los negocios ferroviarios, y principalmente conocido por las firmas Ferrovía, Hidrovía y Pc Vía Pública. Además, es dueño de las estancias y cabañas Don Benjamín, en Saldungaray (provincia de Buenos Aires).

Emepa controla: la concesión del ferrocarril Belgrano Norte, el ferrocarril de cargas Mitre y los trayectos del Mitre entre Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Rosario, Buenos Aires-La Banda, y Buenos Aires-Tucumán. Junto a Metrovías tuvo participación en las explotaciones del Mitre y del Sarmiento hasta 2013 (a través de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, Ugoms) y del San Martín, Belgrano Sur y Roca hasta 2014 (a través de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, Ugofe).

HIDROVIA.jpg
Hidrovía: por ahora, sin rastros de "patria y soberanía"

Hidrovía: por ahora, sin rastros de "patria y soberanía"

Además, Romero hace negocios con la Ciudad desde hace 20 años a través de la empresa de publicidad PC Vía Pública, que tiene la concesión de parte del mobiliario urbano del gobierno porteño.

La hidrovía Paraná-Paraguay es la más importante de la Cuenca del Plata. Tiene una extensión de 3 millones de metros cuadrados. Casi 1700 kilómetros de recorrido. En la resolución 129/2021, que lleva la firma de Katopodis debido a que se encuentra temporalmente a cargo de la cartera de Transporte tras la muerte de Mario Meoni en un siniestro vial el viernes pasado, se estableció que el ente controlante a cargo de la fiscalización del concesionario será la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la cartera de Transporte.

Katopodis -en declaraciones radiales- precisó que “se prorrogó la concesión por un plazo de 90 días hasta que se resuelva la cuestión de fondo y estructural que es cuál va a ser la gestión sobre una vía navegable estratégica". "Vamos a tomar el tiempo necesario para abordar la decisión correcta y llegar a las conclusiones, en acuerdo y en diálogo con los gobernadores, pero defendiendo los intereses de nuestro país”, agregó.

hidrovia q.jpg
Hidrovía: por ahora, sin rastros de "patria y soberanía"

Hidrovía: por ahora, sin rastros de "patria y soberanía"

La prórroga por 90 días abrirá una suerte de transición a partir del 1º de mayo en adelante y, una vez que se cumpla el plazo de tres meses, las autoridades deberán definir si habrá una nueva licitación para concesionar la vía navegable troncal de la Argentina a un prestatario privado o si se optará por otro formato o modalidad, con un retorno de funciones al Estado.

En ese sentido, en los últimos meses, ante la proximidad del vencimiento de la concesión a Hidrovía SA, sectores políticos y gremiales que forman parte del Frente de Todos venían reclamando que no se concretase esa prórroga y plantearon una serie de propuestas para el funcionamiento de la vía navegable.

Una de ellas era que, tras un período de transición, se realice una nueva licitación para que puedan presentarse otras empresas y además se defina un nuevo tipo de funcionamiento, en el que haya más control e incluso un rol más activo del Estado en la actividad.

Hidrovia-3-Telam-e1619700115895-1280x720.jpg
Hidrovía: por ahora, sin rastros de "patria y soberanía"

Hidrovía: por ahora, sin rastros de "patria y soberanía"

Otra alternativa sería la creación o el fortalecimiento de un ente o empresa estatal para que el mantenimiento del tramo correspondiente a la Argentina de la Hidrovía Paraguay-Paraná quede directamente a cargo del Estado Nacional, acaso asociado con las provincias ribereñas.

Al respecto, oportunamente el Gobierno nacional se propuso junto a los actores del sector agroexportador, universidades, organizaciones ambientalistas y otras instituciones, planificar el desarrollo de la Hidrovía a mediano y largo plazo, con el fin de modernizarla y mejorar la competitividad de ese canal de navegación, por donde sale el 80% de las exportaciones del país.

En medio de esto, tanto el oficialismo como la oposición, coincidieron en el Senado en la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía y del Sistema de Navegación Troncal de Argentina.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la santafesina María de los Angeles Sacnún, explicó que lo que está en discusión con esta propuesta está vinculado a "un proyecto de Nación que tiene que ver con las economías regionales y en el control del comercio exterior" de la Argentina y que la hidrovía Paraná-Paraguay, debe ser parte de "una política de Estado" que acompañen todas las fuerzas políticas.

"El Estado tiene que tener efectivos controles sobre las mercaderías tanto las que ingresan como las que salen", sostuvo Sacnún, autora del proyecto de creación de la bicameral, y añadió que el sistema troncal de navegación "debe ser uno de los grandes temas respecto de la soberanía nacional y el desarrollo", destacó la legisladora.

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Jorge Taiana, consideró días atrás que la creación de una comisión de control de la Hidrovía "que siga el proceso de licitación es una herramienta muy buena para que todos estemos cerca de eso y pongamos objetivos que levanten la vara de lo que se hace".

Taiana: "Tenemos un presidente que asumió procesado y fue absuelto a los pocos días"
Hidrovía: por ahora, sin rastros de "patria y soberanía"

Hidrovía: por ahora, sin rastros de "patria y soberanía"

Para ello, llamó a "pensar una licitación que tenga proyección para los próximos 25 años" para aumentar las exportaciones y las importaciones a través de una mejor conectividad. Por decisión del fallecido ministro de Transporte Mario Meoni, tras el primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH) celebrado a fines de febrero pasado en Rosario, se crearon tres comisiones para el análisis de las diferentes propuestas presentadas para la Hidrovía.

Las comisiones conformadas - de "Planificación Estratégica y Económica", de "Obras e Infraestructura" y "Ambiental"- analizaron durante el mes de abril más de 70 propuestas presentadas al Consejo en el marco de tres jornadas virtuales. El lunes último se iba a celebrar un nuevo encuentro del Consejo, pero finalmente fue suspendido debido al fallecimiento de Meoni.

El objetivo de ese encuentro era "analizar los diferentes proyectos y poder avanzar en la confección de los pliegos para el posterior llamado a licitación pública". La Hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. Constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, y la navegación la convierte en el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca, y una de las más extensas del planeta.

Dejá tu comentario