ECONOMÍA | canal | hidrovía | Transporte

Hidrovía polémica: avalan construir el Canal de Magdalena

La Hidrovía es uno de los temas más calientes de la política nacional. El Canal de Magdalena es un punto crucial que afectará a la soberanía nacional.

 <p>Hidrovía polémica: avalan construir el Canal de Magdalena</p>
Hidrovía polémica: avalan construir el Canal de Magdalena

El Instituto Malvinas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata manifestó este miércoles su aval a la construcción del Canal de Magdalena, en el contexto de la polémica por la Hidrovía, debido a que permitirá mejorar las condiciones de seguridad de la navegación por el Río de la Plata. Explicitará esta posición en una audiencia que se llevará a cabo el viernes, organizada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

 <p>Hidrovía polémica: avalan construir el Canal de Magdalena</p>
Hidrovía polémica: avalan construir el Canal de Magdalena

La Facultad platense, en un comunicado citado por Télam, anunció la participación de la entidad en la audiencia, en la que manifestará el aval a la obra, debido a que canal permitirá fortalecer la soberanía nacional al posibilitar la integración de los territorios continentales, fluviales, costeros, marítimos y submarinos. Además, generará fuentes de trabajo genuino e incrementará el comercio interior y exterior.

LEA ADEMÁS: Hidrovía: por ahora, sin rastros de "patria y soberanía"

El documento elaborado, además de expresar su apoyo a la construcción del Canal Magdalena, analiza el alto impacto económico para la Argentina ya que facilita y economiza los costos y los tiempos de transporte de cargas a través de buques que se dirigen o proceden de los puertos de la Cuenca del Plata. Para la elaboración del informe trabajaron de manera conjunta miembros del Instituto e ingenieros del Departamento de Hidráulica.

"El proyecto abre la puerta a múltiples procesos y convenios sociales y económicos, a la producción de fuentes de trabajo genuino, al incremento del comercio interior y exterior - fortalecido por el abaratamiento y potenciación del transporte de mercaderías-, a la definitiva integración de los territorios continentales, fluviales, costeros, marítimos, submarinos, con lógicas de conectividad concretas, y sentido soberano", sostienen en el texto.

El informe destaca que "uno de los impactos favorables de esta alternativa es que la navegación con cercanía inmediata a los puertos de La Plata, Dock Sud y Buenos Aires, resultará en una potente tracción al desarrollo de estos puertos y de otros emprendimientos, como por ejemplo, puertos deportivos, servicios náuticos, turismo, industria naval y demás actividades asociadas a la navegación comercial, de logística y de practicaje".

La construcción y puesta en marcha del Canal Magdalena permitirá establecer una continuidad fluvio-marítima a través de sus propias aguas, favoreciendo la autonomía en la salida al Atlántico Sur, a la vez de otras ventajas técnicas, como la referida a la dirección de su traza que, al acompañar la dirección de las corrientes y el transporte de los sedimentos, requiere menor mantenimiento.



Dejá tu comentario