SOCIEDAD | aniversario | desaparecidos | dictadura | hijos

Nacidxs contra la impunidad: H.I.J.O.S cumple 28 años

Desde sus inicios, en 1995, jóvenes descendientes de desaparecidxs, presxs políticxs y exiliadxs, se unieron para visibilizar desde el escrache y el arte la impunidad de los genocidas que estaban en libertad, en un contexto político que desfavorecía las luchas sociales. Este 14 de abril cumplen 28 años de existencia.

(Télam)
(Télam)

La agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S, integrada por descendientes de desaparecidxs, presxs polítcxs y exiliadxs, cumple este jueves 28 años. Desde su creación, en 1995, utilizaron el arte como herramienta para denunciar la impunidad e implementaron la modalidad de escraches a los genocidas que se encontraban libres, ante la ausencia de una política que permitiera e impulsara el desarrollo de los juicios de lesa humanidad.

Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación, resaltó a través de su cuenta de Twitter: "Al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación de la agrupación H.I.J.O.S, desde la @SDHArgentina reconocemos su lucha en el reclamo por #MemoriaVerdadYJusticia por los crímenes del terrorismo de Estado".

El Juicio a las Juntas en pantalla grande: un registro vital en el momento justo

El organismo encabezado por Horacio Pietragalla, remarcó que "la agrupación, que nuclea a hijas e hijos de personas desaparecidas, exiliadas y presos políticos de la última dictadura cívico-militar, irrumpió en la escena pública bajo la consigna 'si no hay justicia, hay escrache' para visibilizar la impunidad que se vivía en los años 90".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


El 14 de abril de 1995 surgió la agrupación H.I.J.O.S cuando se reunieron por primera vez en Río Ceballos, Córdoba, jóvenes que solo tenían en común ser descendientes de desaparecidxs, presos políticos y exiliados de la última dictadura.

Así surgió el nombre de H.I.J.O.S., siglas que representan a los Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

En un contexto enmarcado en la lucha contra de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, más conocidas como las leyes de impunidad, tomaron las calles y la voz también luego en contra del indulto.

Memoria activa y permanente: las fotos del 24 de marzo
 



Dejá tu comentario