SOCIEDAD | hijos | incendio | Salta

La casilla se incendió, murieron sus hijos y ahora ella es perseguida

Yolanda Vargas es una trabajadora rural de Salta que debe hacer frente a una tragedia y persecución. Hoy recibió el apoyo de militantes que luchan por su sobreseimiento.

(Gentileza Política Obrera)
(Gentileza Política Obrera)

Era 9 de febrero cuando se desató el fatal incendio en la casilla donde vivían Yolanda Vargas y sus dos pequeños hijos. La mujer, una trabajadora rural precarizada que era único sostén de la familia se enfrenta no solo al dolor del peor de las pérdidas sino que, además, debe hacer frente a las acusaciones que la podrían llevar a la cárcel.

Todo ocurrió en Salta pero el caso se hizo conocido en todo el país y la mujer recibió el apoyo de distintos grupos de militantes, los cuales comprenden que hay una conducta abusiva. Por eso este martes salieron a la calle y se dirigieron a Plaza de Mayo para pedir el fin de la pesadilla y que se dicte el sobreseimiento de Yolanda Vargas y justicia para sus dos hijos, Thiago y Melani.

El Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras en la Tendencia de Partido Obrero, junto a organizaciones de mujeres, feministas, de derechos humanos y de las barriadas realizaron una jornada de lucha nacional y denunciaron que "Yolanda es perseguida por una Justicia que se ensaña con las víctimas y es ciega a que más de 400 personalidades de las organizaciones de mujeres, de la cultura, de derechos humanos, sociales y políticas se han solidarizado con esta compañera del Polo Obrero".

Mediante un comunicado, subrayaron que la fiscal Claudia Carreras pide que se juzgue a Yolanda bajo una carátula que podría costarle 15 años de cárcel: "abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo".

"Carreras pretende que Yolanda es responsable de la muerte de sus hijos, y no las condiciones de miseria extrema en la que viven ella, y millares de trabajadoras y sus hijos. Pretende ocultar que el Estado es el responsable de la miseria social que desencadena estas tragedias", advierten desde el Polo Obrero Tendencia y recuerdan que este miércoles Federico Oyarzú, del juzgado de Garantía de Orán, "debe definir si deja en paz a nuestra compañera o da lugar al juicio". "Hay Yolandas en todas las barriadas del país. En junio hubo 5 casos solo en Salta. Este lunes 12 hubo dos incendios, uno en Jujuy y otro en Berisso, provincia de Buenos Aires. Murieron dos bebés", subrayan.

Embed

Embed



Dejá tu comentario