MUNDO | beirut | explosión | hiroshima

Hiroshima siglo XXI: media Beirut arrasada por una explosión

La explosión dejó al menos 50 muertos. Media ciudad de Beirut quedó arrasada. El gobernador la comparó con Hiroshima.

La mitad de la capital libanesa, Beirut, fue dañada por la explosión que se produjo este martes, declaró el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud. "Las consecuencias son graves. La mitad de los edificios en Beirut están dañados", dijo. Calificó de "desastre nacional" la explosión que se produjo. "No sabemos cómo vamos a abordarlo", expresó; y la comparó con los bombardeos ato?micos de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Además informó que se perdió la comunicación con una de las brigadas de bomberos que se dirigió al área de la explosión y su ubicación actualmente se desconoce, citó Agencia Sputnik.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó que el epicentro de la explosión fue un almacén de pirotecnia, pero más tarde el jefe del Servicio de Seguridad del país, el general Abbas Ibrahim, negó esa versión y señaló que se detonaron otros explosivos que habían estado almacenados durante mucho tiempo.

La onda explosiva rompió los vidrios de las casas circundantes, así como de las viviendas a varios kilómetros del epicentro. Centenares de personas sufrieron lesiones causadas por fragmentos de vidrios rotos. Los medios informaron que la explosión dejó 50 muertos y casi 3 mil heridos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no está en condiciones de comentar la explosión en Beirut ya que no puede determinar si fue accidental o deliberada, dijo este martes a periodistas el portavoz del foro mundial, Farhan Haq.

"No tenemos información precisa sobre lo que ocurrió, sobre qué lo causó, o sobre si fue accidental o un acto provocado por el hombre", indicó.

EEUU está cooperando estrechamente con el gobierno libanés para determinar si ciudadanos estadounidenses fueron afectados por la explosión masiva ocurrida en Beirut este martes por la mañana, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado obtenido por el Sputnik.

"Estamos trabajando estrechamente con las autoridades locales para determinar si algún ciudadano estadounidense se vio afectado", dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado.

Washington instó a estadounidenses en las áreas afectadas contactar a sus familias y comunicarse con las autoridades locales si necesitan ayuda, agregó el portavoz.

libano beirut explosion 2020q.jpg

Uno de los principales canales de la televisión libanesa, LBCI, comunicó citando fuentes que el nitrato de sodio confiscado hace un año y almacenado en el puerto de Beirut fue el que detonó este martes.

"Después de que el jefe del Servicio de Seguridad, Abbas Ibrahim, afirmara que detonaron unos explosivos almacenados en el puerto, LBCI averiguó que el general se refería al nitrato sódico confiscado a un barco hace más de un año y almacenado en el puerto", comentó el canal televisivo.

Ibrahim negó antes la hipótesis sobre la explosión de un almacén de pirotecnia y aseguró que detonaron otras sustancias explosivas de gran potencia.



Dejá tu comentario