La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el primer hisopo nasofaringeo de producción 100% Argentina. El elemento integra un kit especialmente diseñado para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de Covid-19.
El hisopo fue desarrollado en conjunto por la empresa PS Anesthesia SA, de la localidad bonaerense de Coronel Brandsen, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).
"Contar con un abastecimiento nacional de estos elementos capaz de satisfacer las demandas del sistema de salud se convirtió en una prioridad porque garantiza una atención correcta a los pacientes, fortalece el testeo y permite la sustitución de importaciones", indicó un comunicado de la Agencia I+D+I.
El hisopo integra un kit de toma de muestra para su uso en la prueba PCR SARS-CoV-2 de bajo costo, reemplaza a los tradicionales hisopos flocados y cuenta con la ventaja de que su manufactura está conformada "por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta".