Economía | Horacio Rodríguez Larreta | Alberto Fernández | Coparticipación

El mensaje de Alberto a Larreta: "A algunos les duele renunciar a los privilegios"

El Presidente respondió así a la avanzada judicial del Gobierno porteño contra el Estado nacional tras la quita a la CABA de fondos adicionales coparticipables.

"A veces a algunos les duele renunciar a los privilegios". Con esa frase , entre otras igual de contundentes, el presidente Alberto Fernández respondió este viernes a la avanzada judicial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia para que el Gobierno nacional le devuelva el uno por ciento de los fondos adicionales que recibía desde 2016 merced a un decreto de la gestión macrista.

El conflicto entre Nación y Ciudad suma capítulos minuto a minuto. Todo comenzó con el apriete de la Policía Bonaerense al gobernador, Axel Kicillof, y al mandatario nacional en la Quinta de Olivos; continuó con la decisión de Fernández de modificar por decreto la distribución de los fondos coparticipables (sacarle un uno por ciento a CABA para dárselo a Buenos Aires) para que la Provincia desactive la protesta policial con un aumento de salario y siguió con la decisión de Larreta de ir a la Corte Suprema en respuesta.

El Presidente hizo las declaraciones este viernes en una conferencia de prensa en la que anunció junto a gobernadores un plan de obras públicas para las provincias de Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego. Fernández aprovechó la actividad para poner los puntos sobre cómo se piensa un país federal y defender la nueva distribución de los fondos adicionales de la coparticipación.

El perjuicio es quitar la abundancia de algunos lados para distribuirla en las carencias que existen en otros

"Somos un Gobierno nacional de un país federal, que se ha construido de un modo muy inequitativo y desequilibrado. Una Argentina periférica y una central. Hay una Argentina y punto. Tenemos que hacer el esfuerzo para integrar a todo el país", definió el mandatario.

Rodríguez Larreta inició el trámite para frenar la quita de fondos

"Venimos de épocas muy difíciles. Nos endeudamos para que hagan que ese dinero desaparezca de las arcas del Estado y no beneficie a ninguno de los argentinos", deslizó sobra la deuda externa tomada por el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri y fugada por el sector financiero, la cual su gestión acordó con el FMI cómo saldarla.

"Vinimos a tranquilizar al país. Al país se lo tranquiliza con medidas. Allí donde la marginalidad asoma que aparezcan políticas públicas que los abracen. Así se construye una Argentina solidaria, así se construye una Argentina integrada", planteó.

Embed

Acerca de la distribución de las arcas nacionales, Fernández planteó la desigualdad que existe históricamente en el territorio nacional. "Ese país federal hay que construirlo, no existe. Y para eso hay que tomar medidas que beneficien a algunos y perjudiquen a otros. El perjuicio es quitar la abundancia de algunos lados para distribuirla en las carencias que existen en otros lugares de la Argentina", explicó.

Coparticipación: los gobernadores respaldaron a Alberto

"No estamos sembrando discordias sino igualdad. Ningún diálogo se rompe, pero a alguno le duele renunciar a los privilegios", advirtió el Presidente y defendió la decisión de "darle los recursos que el distrito más poblado, extenso y productivo de la Argentina necesita", en relación a la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario