ECONOMÍA | abl | hoteles | impuesto

Eximen a hoteles del impuesto inmobiliario y el ABL

La Legislatura aprobó la norma que abarca a los albergues transitorios, cadenas hoteleras y pensiones. Regirá durante seis meses. Críticas de la oposición.

<p>Los albergues transitorios, hoteles y pensiones fueron beneficiados por la Legislatura porteña.</p>
Los albergues transitorios, hoteles y pensiones fueron beneficiados por la Legislatura porteña.

La Legislatura porteña sancionó con 54 votos positivos y cuatro abstenciones una ley que exime del impuesto inmobiliario y el ABL durante seis meses a las cadenas hoteleras, albergues transitorios, alojamientos y pensiones, uno de los tantos sectores afectados por la pandemia. El beneficio correrá desde abril hasta septiembre 2021.

La medida dispuesta levantó las críticas de la oposición, que apuntó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por no impulsar políticas económicas y sociales para brindar soluciones habitacionales, ni a los inquilinos, ni a las más de siete mil personas que actualmente se encuentran en situación de calle en el distrito.

También se aprobó con 56 votos a favor y cuatro en contra la sustitución de la cláusula transitoria primera de la Ley N° 6.382, la cual establece un plan de pagos para que puedan pagar sus deudas los hoteles, albergues y moteles para el pago de deudas correspondientes a tributos empadronados cuya liquidación es efectuada por el Organismo Fiscal, cuyos vencimientos hubieran operado desde el 1 de enero de 2019 y hasta el día 30 de octubre de 2020.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Claudio Romero, destacó: "El año pasado aprobamos una ley que permitía que aquellos que tenían algún tipo de deuda, pudiesen ingresar a un plan de pagos; pero analizando la situación que dejó la pandemia, tuvimos que aumentar ese tributo".

Sin embargo, desde la oposición se criticó que el Gobierno de la Ciudad vuelve a olvidarse de otros sectores en crisis económica como las Pymes, los cuentapropistas y los monotributistas frente a las grandes cadenas hoteleras.

"El gobierno de Larreta se olvida de las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 90% del empleo en CABA", señaló el legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, quien reafirmó la voluntad de su bloque de expandir estos beneficios para abarcar a otros actores muy afectados por la pandemia como la gastronomía, indumentaria y salones de eventos.

"No podemos dejar de mencionar que es una medida insuficiente frente a la crisis económica que generó la pandemia en múltiples sectores y que se vio potenciada por la decisión del gobierno de Larreta de aumentar brutalmente todos los impuestos."

"Esta medida, aunque necesaria, no segmenta la asistencia y pone en pie de igualdad a la gran cadena hotelera con el pequeño y mediano prestador que no posee los mismos recursos que las empresas multinacionales", expresó Barroetaveña.



Dejá tu comentario