Mundo | Huelga Mundial por el Clima | Cambio Climático | Banco Mundial

Cinco razones para sumarte a la Huelga Mundial por el Clima

Se realiza alrededor del mundo para exigir medidas urgentes contra el cambio climático y el calentamiento global.

Millones de personas salen a las calles en todos los países del mundo para sumarse a las protestas y reclamar este 24S durante la Huelga Mundial por el Clima que se declare la emergencia climática y se impulsen con toda urgencia las medidas necesarias para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5º centígrado a finales del siglo.

Este viernes las razones para participar en la movilización contra el cambio climático pueden resumirse en:

1. Frente a las expresiones de negacionismo climático es importante manifestar con contundencia en las calles lo que la ciencia viene diciendo hace años: el cambio climático es real e inequívoco y es consecuencia del accionar humano.

2. Los compromisos actuales de los países no están alineados con el objetivo de no superar los 1,5°C de calentamiento, y el tiempo se agota: necesitamos acciones drásticas de manera urgente.

3. Se requiere un cambio estructural motorizado por acciones políticas que aborden estructural mente la desigualdad: el 1% más rico de la población emitió más del doble de gases de efecto invernadero que el 50% más pobre.

4. La salida de la crisis socioeconómica en Argentina requiere contemplar la variable ambiental en los planes de reactivación económica, una planificación integral de la transición energética y socioecológica, y la aprobación de iniciativas fundamentales como la ley de Humedales.

5. Ese cambio sistémico sólo sucederá si emerge como una demanda fuerte y masiva por parte de la población. Tenemos que involucrarnos todes para que lo ambiental esté en agenda.

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) marchan en todo el país al grito: ¡Basta de extractivismo! El Estado y los gobiernos son responsables.

Además protestarán con un "No a la Ley de Hidrocarburos, No al Acuerdo Porcino y Ley de Humedales YA!".

"Nos convocamos para hacer una sentada en toda la 9 de Julio para visibilizar estos reclamos a las 15hs, de ahí nos movilizamos a la Plaza de Mayo para participar junto a todas las organizaciones que son parte de la convocatoria del 24S marchar hacia el Congreso Nacional", expresaron. A Plaza de Mayo y al Congreso también adhiere el movimiento Fridays For Future Argentina (Jóvenes por el Clima)

En las redes convocan a usar: #BastadeFalsasSoluciones, #BastadeExtractivismo, #ElEstadoylosGobiernosSonResponsables, #NoAlAcuerdoPorcino, #NoALaLeyDeHidrocarburos, #LeyDeHumedalesYA, #CalentamientoGlobal y #GlobalWarming.

La activista Greta Thunberg convoca a la Huelga recordando que "el 1% de la población mundial, que posee más riqueza que el 99% restante, emite el doble que el 50% más pobre".

"Según un nuevo informe del Banco Mundial, 216 millones de personas se podrían ver obligadas a migrar para 2050 por causa de la crisis climática«, sintetizando el peligro de la crisis humanitaria.

Otra de las organizaciones convocantes en nuestro país, Climate Save Argentina buscará adhesiones al acuerdo que busca migrar hacia una alimentación basada en plantas para lograr justicia climática y soberanía alimentaria.

Dejá tu comentario