MUNDO | huracán irma

Estados Unidos: el director nacional de Emergencias advirtió que Irma "va a devastar el país"

El preocupante augurio del funcionario se da en el marco del avance del huracán que tiene en vilo al país luego de hacer estragos en el Caribe.

'Estados
Estados Unidos: el director nacional de Emergencias advirtió que Irma "va a devastar el país"

"Es obvio que el huracán Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos", afirmó este viernes Brock Long, jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de ese país. De acuerdo a sus palabras, a los norteamericanos les aguardan "unos días duros".

Se prevé que el huracán, de un potencial destructivo "absolutamente histórico", según lo calificó el presidente Donald Trump, llegue al territorio estadounidense este fin de semana, siendo el Estado de Florida la primera zona afectada. Asimismo, las autoridades declararon el estado de emergencia en el Estado de Georgia.

El viernes por la noche, en Florida, ya se dio la orden para la evacuación inmediata de 5,6 millones de personas. "Llevo 60 años aquí y nunca había visto nada parecido", admitió el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, un dirigente curtido en mil batallas como exjefe de bomberos de la ciudad más grande de Florida.

Durante esta semana, el huracán Irma destruyó el 90% de las estructuras existentes a su paso por la isla de Barbuda, mientras que en Puerto Rico dejó a unas 600.000 personas sin electricidad y 50.000 sin agua potable.

En la región del Caribe, según cifras provisorias, arrojó un saldo de más de diez víctimas mortales, así como daños materiales "catastróficos" en las islas Vírgenes estadounidenses. Asimismo arrasó la isla de Saint Martin y la República Dominicana.



Dejá tu comentario