SOCIEDAD | identidad de género

La rechazaron en una asociación de hockey por ser trans

Jéssica Millamán jugó en el 2013 el torneo de la Asociación de Hockey del Valle de la provincia de Chubut. La semana pasada, fue a reinscribirse y no se lo permitieron por su identidad de género. La joven inició una campaña que se viralizó y dio sus frutos.

La joven trans Jéssica Millamán compitió en el 2013 en el equipo de hockey femenino del Club Atlético Germinal de Rawson. Nunca tuvo problemas para desarrollarse en el deporte hasta que la semana pasada, la Asociación de Hockey del Valle de la provincia de Chubut le negó la reinscripción sin mayor fundamentación y le impidió participar de la liga local.

Jessica jugó en 2013 en la liga femenina para el equipo del Club Atlético Germinal de Rawson. Ahora no la dejan.
Jessica jugó en 2013 en la liga femenina para el equipo del Club Atlético Germinal de Rawson. Ahora no la dejan.

"Me rechazaron el refichaje en la Asociación y no saben darme una explicación. Ellos me tienen que decir el por qué no puedo jugar. Lo más raro es que estoy fichada, ya jugué acá y ahora no me quieren volver a hacer la ficha", explicó Jéssica, quien emprendió rápidamente una campaña pública para defender su derecho - y el de todos los deportistas trans-  a competir con su identidad autopercibida, la misma que consta en su DNI gracias a la Ley de Identidad de Género.

La injusta situación se hizo noticia y se viralizó en las redes durante la semana pasada. Así fue que la jugadora llegó a mantener una conversación con el propio presidente de la Asociación, Mario Pascual, quien deslizó que ella posee una supuesta "ventaja deportiva" sobre sus rivales por su condición trans. "Me tiró muy por arriba que hay una diferencia física. Ellos sólos ven esa diferencia, yo no la siento. El club y mis compañeras me apoyan", alegó la joven.

Jessica explicó la injusta situación por la que atraviesa y pidió apoyo a su lucha.

Su caso generó un firme pronunciamiento de la Federación Argentina LGTB, desde donde anticiparon que de ser necesario irán hasta la Corte Suprema de Justicia para que todas las entidades deportivas cumplan con la Ley de Identidad de Género. "La compañera ha sido una pionera del hockey en Chubut. Ahora, una comisión dice que no puede jugar porque corre con ventaja deportiva. ¿Antes sí, y ahora no? Esto es altamente discriminatorio. Después de las Olimpíadas de Río de Janeiro, donde hemos visto a deportistas transexuales, gays y lesbianas dentro de los Juegos más grandes del mundo, tener que pasar esto dentro de la provincia de Chubut es retrotraernos a la nada", sostuvo Daniela Andrade, directora de Diversidad de la municipalidad de Comodoro Rivadavia e integrante de la FALGBT en la provincia de Chubut.

Finalmente, la joven se reunió el viernes pasado con representantes del gobierno de Chubut y acordaron un encuentro con la Asociación de Hockey para mañana. "Confiamos que con nuestra intervención el conflicto pueda resolverse y que Jéssica pueda volver a practicar el deporte que le apasiona y realiza en forma amateur", afirmó el subsecretario de Relaciones Institucionales provincial, Gonzalo Mondillo. 

El apoyo a Jessica se multiplicó en las redes sociales.
El apoyo a Jessica se multiplicó en las redes sociales.

 

"¿Por qué siguen habiendo peros a que nosotras podamos jugar? En el momento que me dan mi documento es para la igualdad. Lucho más que nada por las generaciones que vienen para que no vuelvan a vivir lo que viví toda mi vida. Tienen derecho a hacer el deporte que quieran", reflexionó Jéssica, dispuesta a dar batalla.



Dejá tu comentario