Economía | IFE | canasta | alimentos

Organizaciones de base reclaman un IFE que cubra la canasta básica

Tras la marcha más grande que sufrió el Gobierno, el Polo Obrero tendencia detalla cuál es el reclamo que le hacen a los mandatarios en plena segunda ola pandémica.

"No quedaba otra que salir a la calle", enfatizó Eva Gutiérrez, dirigente del Polo Obrero Tendencia, quien participó este jueves de una de las más grandes movilizaciones que se realizaron durante el mandato de Alberto Fernández como presidente.

Tras el corte en distintos puntos de la ciudad y que tuvieron como punto central la avenida 9 de Julio, las organizaciones de base como la que integra Eva Gutiérrez elevaron reclamos al Gobierno nacional. Entre ellos está la falta de entrega de alimentos y el anuncio oficial que no se entregaría una ayuda social como se hizo el año pasado mediante el IFE.

"Cortamos la Estación de Liniers, Panamericana y Puente Pueyrredón. Los reclamos son los mismos: estamos entrando en un momento que se recrudecen los contagios y la mayoría de los desocupados sabemos que no tenemos vacunas y que tampoco tendremos ingreso".

En el mismo día que se confirmaba un nuevo récord de contagios y que el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó de "tsunami" a la "segunda ola" de Covid debido a su fuerte impacto, los trabajadores irrumpieron a la calle en búsqueda de una respuesta urgente. "El Gobierno decidió retirar el IFE y salimos a la calle a reclamar esto", enfatizó Gutiérrez en diálogo con Infonews.

En esa línea, precisó: "El Polo Obrero plantea que la asistencia social es una cuestión fundamental para que los compañeros desocupados puedan aislarse y cumplir una cuartentena. Porque sino es el propio Gobierno el que obliga a salir a la calle, a contagiarse buscando las changas sin distanciamiento. Tenemos que buscar cómo sobrevivir".

"Lo que plantea la Tendencia es que debe restituirse el IFE y debe ser aumentado para cubrir la canasta de 55 mil pesos porque el gobierno que dice combatir la pobreza no solo lo aumenta sino que ha decidido retirar los alimentos: no entregaron las partidas alimentarias para los merenderos", dispara la dirigente, a poco de hacerse oficial que el 70% de los hogares porteños y bonaerenses se endeudaron el año pasado a causa de la crisis.

En ese sentido, la militante reiteró que "no quedaba otra que salir a la calle y la respuesta es que no tienen plata y que en mayo tratarían de ponerse al día y recién ahí discutir".

Dejá tu comentario