Sociedad | INAES | trabajadores | Cultura

INAES: primer encuentro de Trabajadores de la Cultura

En el marco de las Rondas Marca se llevó a cabo un encuentro con representantes de la industria de la música en la sede del INAES.

El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Asociativismo de Economía Social (INAES) llevaron adelante en la sede este último el primer encuentro de las Rondas Marca con representantes de distintas bandas musicales como la Bersuit Vergarabat y la Orquesta Delio Valdez, entre otras.

La actividad contó con la presentación de la Delio, un conjunto formado en 2009 que, según sus integrantes, funcionó desde sus inicios con lógica cooperativa pero recién se formalizó diez años después con matrícula oficial, y es parte de las acciones en el marco del convenio firmado por el ministerio y el INAES para respaldar a músicos, artistas, artesanos, creadores de videojuegos, etc, que aún no se hayan formalizado como cooperativas, apuntó ANSOL.

El jefe de Gabinete de INAES, Jonathan Thea, recibió a las bandas y remarcó la importancia de fortalecer la colaboración entre Estado e industrias culturales: “Muchas veces las bandas, los espacios culturales funcionan de hecho como cooperativas, tienen ese espíritu y esa lógica, pero por diversas cuestiones no logran la formalización y la legalidad que da el organismo. El INAES tiene las puertas abiertas para el sector cultural, para que puedan acceder y se puedan formalizar como cooperativas”.

cultura-inaes-3-985x500.jpg
INAES: primer encuentro de Trabajadores de la Cultura

INAES: primer encuentro de Trabajadores de la Cultura

Del evento participaron también la secretaria de Desarrollo Cultural del ministerio, Lucrecia Cardoso; Ariel Direse, director Nacional de Innovación Cultural; Luis Sanjurjo, director Nacional de Industrias Culturales y Milagros Moya, directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del instituto, además de otras bandas como Kumbia Queers, Andando Descalzo, Los Espíritus, Nonpalidece.

Una banda de cooperativas

Pablo Fidel Broide y Damián Chavarría, integrantes de La Delio Valdez , relataron la experiencia de la agrupación y la importancia de trabajar como cooperativa así como lo relevante de un Estado presente para con los representantes de la cultura: “En nuestro caso la autogestión, hay que reconocer, se inició porque nadie nos llamaba, luego fue como elección. Ahora por más que nos ofrezcan depender de alguien no lo haríamos. La Delio es una usina de generar contenidos, tenemos un almacén, sacamos nuestros propios CDs, comercializamos nuestro merchandising, y para cada cosa creamos una comisión”, describió Broide.

Por su parte Chavarría añadió: “Al principio le teníamos un poco de miedo a los papeles, a los trámites (la parte burocrática), hoy nos damos cuenta la importancia que tienen la organización y la administración”.

En ese sentido, la directora del INAES, Milagros Moya, remarcó que desde la gestión “creemos en el cooperativismo como herramienta. Las bandas son un gran ejemplo de ello ya que son de ‘ayuda mutua en el esfuerzo propio’, y por eso nos ayudan a difundir. Trabajamos para que todos tengan acceso a las herramientas”.

Para ver el encuentro completo, ingresa aquí.

Dejá tu comentario