ECONOMÍA | coronavirus | indec | pandemia

INDEC anunció una caída de la actividad industrial del 16,8%

Según los datos que dio a conocer el INDEC, en tanto, la comparación con febrero del 2020 la caída fue del 17%.

(Télam)
(Télam)

La producción industrial se derrumbó 16,8% en marzo respecto de igual mes del 2019, como consecuencia del aislamiento social obligatorio establecido por la pandemia del coronavirus que casi paralizó la actividad económica, informó este miércoles el INDEC.

El Indice de Producción Industrial Manufacturero registró en el acumulado del primer trimestre del año una contracción del 6,4% respecto de igual período del año pasado.

El indicador de marzo, en comparación con febrero, muestra una variación negativa de 17%.

El INDEC señaló que "las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final de marzo".

En abril, los indicadores pueden deteriorarse más todavía como consecuencia del impacto pleno que tuvieron en ese mes las medidas tomadas para frenar el impacto que genera la pandemia del coronavirus.

La producción industrial está en recesión desde mayo del 2018, con 23 meses consecutivos de continúa caída (sin coronavirus de por medio), con la excepción de diciembre pasado, cuando el indicador tuvo una leve mejora del 1,4%.

Los dieciséis rubros que releva el indicador mostraron variaciones negativas, encabezados por la producción de insumos para la construcción con una baja interanual del 40,7%. Le siguieron la producción de equipos e instrumentos de precisión con 39,9%, el sector de vestimenta, cuero y calzado con 37,9%, la producción de autos con 34,9% y elaboración de productos de metal 34,2%, todos en la comparación interanual.

En tanto, la comparación con igual mes del 2019, la industria textil cayó 29,6%, la producción de acero y aluminio 27,6%, muebles y colchones 26,7%, maquinarias y equipos 24,7%, tabaco 24,5% y la elaboración de productos de caucho y plástico 20%.

Con caídas por debajo del nivel general se ubican la refinación de petróleo, que se contrajo 9,8%, elaboración de madera, papel y edición con 9,4%, la producción de productos y sustancias químicas con 4% y la industria de la alimentación con 2%.



Dejá tu comentario