India | Vacunas | dosis

India sube en casos y complica la provisión mundial de vacunas

En India hubo más de 217.000 casos de coronavirus en un día. Se trata de un país central en la generación de dosis de las vacunas para todo el Planeta.

India volvió hoy a registrar cifras récord de contagios de coronavirus con más 217.000 positivos en la última jornada y casi 1.200 muertos en un solo día. El Ministerio de Salud indio informó que en las últimas 24 horas se detectaron 217.353 positivos, lo que eleva el total a 14.291.917.

Además, la cifra de muertos también se incrementó en las últimas semanas, dejando un total de más de 173.000 tras sumar 1.185 en la última jornada, informó la agencia de noticias Europa Press, citada por Télam.

vacuna covidshield india.jpg

Para hacer frente al aumento de los contagios, las autoridades impusieron restricciones. En Nueva Delhi, la capital del país y la ciudad más afectada, empieza esta noche un toque de queda desde las 22 hasta las 5 de la mañana, informó el diario Hindustan Times.

Además, durante el fin de semana, los centros comerciales, auditorios, restaurantes y gimnasios permanecerán cerrados, mientras que los cines podrán proyectar películas con el 30% de su capacidad de asientos durante la semana.

A pesar del incremento de los casos, que volvieron a situar a la India como el segundo país más golpeado por la crisis sanitaria detrás de Estados Unidos, la nación asiática ya aplicó más de 117 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus e inmunizó con ambas dosis a más de 14 millones de personas, equivalente al 1,1% de la población.

En tanto, el Ministerio de Salud del estado de Maharashtra, el más golpeado del país por la pandemia de coronavirus, informó que pretende inmunizar hasta 700.000 personas al día, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

"Maharastra quiere vacunar de 600.000 a 700.000 personas al día. Si lo logramos, será un paso importante para atajar la propagación de la covid-19 en el estado", expresó el ministro de Salud de esta región, Rajesh Tope al canal televisivo NDTV.

Tope avanzó que en los próximos días una delegación del estado viajará a Nueva Delhi para pedir más vacunas al Gobierno central.

Cabe recordar que hace apenas dos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; mantuvieron una reunión con el embajador de India, para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la vacunación de los grupos priorizados.

"Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún"", indicó Vizzotti.

Durante las reuniones, ambos diplomáticos se comprometieron a hacer los máximos esfuerzos para acelerar todos los procesos en un escenario mundial con dificultades de acceso a las vacunas, tanto por la escala de producción, la demanda simultánea y la decisión de los países productores de priorizar la inmunización de su población, añadieron la fuentes.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera dosis.

Hasta ahora, Argentina recibió 7,3 millones de dosis de vacuna, se distribuyó el 97% y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación.

Dejá tu comentario