SOCIEDAD | asignación universal | Índice de pobreza

Cifras pavorosas: el 59 por ciento de los menores de hasta 17 años son pobres

Así surge del más reciente informe de la UCA, que será presentado esta semana.

Cifras pavorosas: el 59 por ciento de los menores de hasta 17 años son pobres
Cifras pavorosas: el 59 por ciento de los menores de hasta 17 años son pobres

El flamante informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), presenta cifras que alarman y al mismo tiempo ratifican que la pobreza en la Argentina es estructural: el 58,7 por ciento de los niños de hasta 17 años son pobres. 

El estudio que dará a conocer la UCA esta misma semana se refiere a cifras recogidas durante el segundo semestre de 2016, que abarcan a un total de 7,6 millones de chicos que viven en ciudades urbanas y se encontraban al momento del registro en situación de pobreza.

El relevamiento tomó en cuenta las condiciones de vivienda, alimentación, atención en salud y acceso a la educación, entre otros factores, a la hora de analizar si un niño vive en situación de vulnerabilidad.

El dato numérico contrasta fuertemente con el del INDEC, que recientemente anunció que la cifra de menores pobres llegaba al 46 por ciento.

"Esto significa que casi 6 de cada 10 niños/as en la Argentina urbana experimentaban privaciones en al menos una de las seis dimensiones bajo estudio", sostiene el informe, basado en técnicas y desarrollos llevados a cabo por las universidades de Oxford y Bristol, así como por UNICEF.

El porcentaje dado a conocer por la UCA es exactamente igual al registrado en 2015, el cual asimismo era menor al 63,7 dado a conocer respecto de 2010.

En tanto, la UCA también subrayó que los niños y niñas que viven en hogares que reciben subsidios como la AUH, experimentaron una mejora significativa en su situación en múltiples dimensiones. De hecho, la baja en la cifra, del 63,7 al 59,7 aparece como directamente relacionada con la aplicación de la Asignación Universal por Hijo y otros planes llevados adelante por el gobierno de Cristina Fernández.



Dejá tu comentario