Oir Mortales | industria | Música | Pandemia

"Busco criticar la realidad impuesta", dispara Zyxela

Es joven, nació en Chile y vive en San Juan. Tiene un proyecto musical en que une distintas influencias y nos abre la puerta hacia un camino que transitan muchos.

"Lo bueno de ser un artista independiente, es justamente la independencia sobre todo en la toma de decisiones ideológicas, estéticas, pero su desventaja es justamente que el equipo es más pequeño y se hace muy pesada la mochila para cargarla solo o lxs pocxs que trabajan en el proyecto", quien habla es Zyxela mc pero la declaración podría ser de cualquiera.

La "maquinaria de la industria cultural", como bien la llama él es así y en tiempos pandémicos es aún peor para proyectos musicales (y artísticos de distinto tipo) que no tienen un respaldo. Pero lo importante, siempre, es mantener andando la rueda y por ello este joven músico nos trae lanzamientos.

No importa si sos o no muy fan del hip hop: la puesta en escena, la fotografía y el sonido de este video te atraparán y querrás saber más del sonido que propone Zyxela mc.

Con «Sesión Garaje» el chileno residente en San Juan busca entregar sonido fresco pero con un fuerte contenido social y crítica a los discursos hegemónicos. Zyxela destaca una necesidad de empatía social y la importancia de nuestra participación en la transformación en la coyuntura global.

Alexis "Tutto" Betancourt, más conocido como Zyxela mc, es percusionista, rapero, compositor y productor de beats. Nació en Santiago de Chile en febrero de 1987 y a los 21 años llegó a la provincia de San Juan donde cursó la cátedra de percusión dela UNSJ. Y, en diálogo con Infonews, reconoce que si pudiera pedir un deseo sería "que podamos ser capaces como sociedad de reconocer la injusticia y lo más importante, actuar sin perder la ternura".

Integró bandas reconocidas como Juan sin Ropa, Sudamericaneros, Son en Fa, entre otras. Los años arriba del escenario y la experiencia adquirida prepararon a Alexis para formar su propio proyecto musical en el que es cantautor y productor. Bajo el seudónimo Zyxela mc, comienza este gran desafío musical llamado Zyxela Andes(ta)Band (jazzyrap). Hoy incorpora al rap colores armónicos al nu soul, funk y jazz a la instrumentación, para así acercar el género a nuevos oídos.

"Lo que busco transmitir en mis letras es mi forma de ver esta realidad impuesta y proponer, o simplemente hacer crítica de la misma, por eso los sonidos o estética sonora tiende a hacerla más digerible para poder ser escuchado por más gente ajena al género", afirma Zyxela e invita a entrar en sus sesiones.



Dejá tu comentario