Economía | industria | Kulfas | inflación

"La industria ya está produciendo más que en el gobierno de Macri"

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a que la industria manufacturera usó el 63,3% de su capacidad en noviembre pasado, más que en igual mes de 2019.

La industria manufacturera utilizó el 63,3% de su capacidad instalada en noviembre pasado, el nivel más alto desde noviembre de 2018, según los datos del INDEC. "La industria argentina ya está produciendo más que durante el gobierno de Macri. Se alcanzó el máximo uso de la capacidad instalada en 2 años. La recuperación está en marcha y se va a empezar a reflejar en el empleo", auguró este jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al referirse al dato.

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario brindó un análisis sobre los factores que se ponen en juego para la reactivación económica tan esperada mientras continúa la pandemia.

"Hay tres elementos principales: el primero es volver a tener una política comercial externa activa, producción nacional con cierto resguardo de las importaciones. El segundo es el crédito para poner en marcha las pymes, las fábricas, para inversión. Y el tercero tiene que ver con los planes y mesas sectoriales: nos hemos sentado con sectores productivos, trabajadores", evaluó.

En específico acerca del sector autopartista de la industria automotriz, confió en que "la Argentina va a ser un gran proveedor de Ford para todo el mercado brasileño" y, en general, lanzó: "Tenemos que producir más".

https://twitter.com/KulfasM/status/1349499613418557444

El ministro de Desarrollo Productivo nacional denominó "apuesta" a que este año el salario le gane a la inflación. "Hay que recuperar el salario real", destacó.

"En 2020 la inflación se redujo 20 puntos respecto de 2019 sin tener que apreciar el tipo de cambio. Los precios internacionales de las materias primas se han ido para arriba, lo que tiene su lado bueno y su lado malo. Lo bueno es tener mayor cantidad de dólares de exportación. Al mismo tiempo esto produce tensiones: estamos trabajando en un acuerdo para el aceite, otro también para la carne. El ministro Basterra ha estado trabajando con toda la cadena del maíz, también se está trabajando con la cadena del trigo", relató sobre los sectores que el Gobierno viene dialogando, no sin tensiones y conflictos como el de esta semana con la Mesa de Enlace por la limitación a la exportación de maíz.

Acerca de la herencia recibida por el gobierno de Mauricio Macri, Kulfas la lamentó y a la vez ponderó una de las que considera, fue una política económica tomada por la actual gestión de alivio para el país: negociar la deuda externa. "La situación macroeconómica que heredamos es un obstáculo pero no es algo que se corrige de un día para el otro. En 2020 hemos dado pasos importantes: haber reestructurado la deuda con los privados es fundamental".

Dejá tu comentario