ECONOMÍA | combustibles | GASOIL | industriales pymes | nafta | petroleras

Alarma en las pymes industriales por el aumento de combustibles

El último aumento se suma a los del 30% del pasado 8 de diciembre y del 37% dispuesto el 13 de ese mes. El presidente del IPA señaló que esto impacta "donde más se ve, de forma inmediatamente reflejada, es en las góndolas".

Foto: Rubén Paratore / Télam.
Foto: Rubén Paratore / Télam.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, declaró esta mañana que el último aumento de las petroleras en el precio de los combustibles significa “un problema muy grave” para todo el sector. Y es que en 13 días los incrementos ya sumaron el 64%, luego de que durante todo el año pasado los precios superaran más del 200% de aumento.

Los aumentos fueron ordenados por la mayoría de las firmas en horas de la madrugada incluidas Axion, Shell y Puma, en tanto YPF se sumó este miércoles.

En diálogo esta mañana con Télam Radio, Rosato sostuvo que el último aumento del 27 % que aplicaron las petroleras “sumado a un total que hace el 76% en un mes”, significa para todo el sector productivo “un problema muy grave”. Aún más: se rumora que la intención es que el precio sea el equivalente a, por lo menos, 1 dólar por litro.

La casta que llenaba el tanque: aumentazo del 27% en naftas

En esa línea, argumentó que se trata de “una distorsión que se genera en los precios debido a estos aumentos consecutivos”, y alertó que “sin ninguna duda, va a afectar al comercio, a la industria, a los trabajadores y donde más se ve, de forma inmediatamente reflejada, es en las góndolas”.

Por otro lado, consideró que la decisión de aumentar los combustibles generará “variables de precios que es muy difícil de comprender”, además de “especulación” y todo lo que conllevan “estos aumentos permanentes que estamos teniendo”.

“Creemos que esto hay que hacerlo en forma parcial, consensuada y donde tiene que haber un techo para los aumentos, dado que se va a afectar sustancialmente al sector productivo”, agregó el titular de IPA.

En contexto, esta madrugada, las compañías petroleras aplicaron un aumento de alrededor del 27%, que se suma a los incrementos de 30% del pasado 8 de diciembre y de 37% dispuesto el último 13 de diciembre.

En promedio, los nuevos precios en Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 702 para la nafta súper, $ 868 para la nafta premium, diésel común a $ 750 y diésel euro o premium a $ 944, según informaron fuentes del sector.

El aumento se da días después de que la Secretaría de Energía autorizara el pasado jueves aumentos de 34,44% para el precio de adquisición del biodiesel, 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y 28,45% para el elaborado en base a maíz.

Vaca Muerta cerró 2023 con récord de actividad

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, afirmó que los costos dependen de la cotización del tipo de cambio y el valor del petróleo.

No obstante, también señaló que la política gubernamental influye pues indicó que la “pauta actual es la libertad de precios".



Dejá tu comentario