ECONOMÍA | cardoso | industrias culturales | mica

"Instalar la importancia de las industrias culturales en el modelo productivo"

Ese es uno de los desafíos del MICA, el mercado que esperan artistas de todo el país. De qué se trata y qué se trae, lo cuenta Lucrecia Cardoso en diálogo con Infonews.

<p>Lucrecia Cardoso adelanta cómo será la décima edición del MICA</p> (Gentileza de prensa Cultura Nación)
Lucrecia Cardoso adelanta cómo será la décima edición del MICA (Gentileza de prensa Cultura Nación)

El pibe que con una laptop arrancó a programar y hoy hace videojuegos. La folklorista que, con esfuerzo, edita sus discos y los distribuye en todo el país. Las personas que hacen esas artesanías que tanto te gustan cuando viajás. Todos proyectos culturales distintos entre sí que tienen un denominador común: no sólo generan un aporte a la identidad sino que suman su granito de arena a una economía más grande, que da trabajo y tiene potencial exportador. El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es, desde hace una década, el espacio donde diferentes protagonistas de estas "fábricas sin chimeneas" se reúnen para hacerse más fuertes. Por eso la ansiedad ante una edición que llega con una particularidad: por primera vez tendrá versión online que servirá como networking y plataforma para hacer negocios.

Los sectores que ya se preparan para la experiencia son el Audiovisual, Diseño, Editorial, Videojuegos, Artes Visuales, Teatro, Música, Música académica, Artesanías, Tango, Folclore, Hip Hop, Gastronomía, Circo, Danza y Artes para las Infancias. Todos ellos tendrán su lugar en el encuentro que, tras una presentación oficial en el CCK encabezada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Cultura Tristán Bauer, llega a Infonews de la mano de la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, quien dialogó para contar cuáles son los desafíos de la iniciativa.

"Estamos trabajando con la Cancillería y otras representaciones. Primero hicimos unas capacitaciones para nuestros agregados comerciales y agregados culturales en la cadena de valor de las industrias culturales. Después trabajamos en una agenda para que salgan a buscar oportunidades de negocios y ahora vamos a arrancar con una primera ronda de negocios con los Estados Unidos donde están interesados en videojuegos, audiovisual y diseños", arranca Cardoso.

La funcionaria es licenciada en Ciencias Políticas de la UBA y fue parte del Incaa en gestiones anteriores. Hoy dirige una Secretaría que incluye a direcciones vinculadas a la innovación, las industrias culturales, la integración federal e internacional y la promoción. Por todo eso es una voz autorizada. Ella sabe de lo que habla.

"En 2013-2014 el PIB cultural era del 4% y ahora es del 2,6%. La balanza comercial cuando tuvimos el 4% era positiva para la Argentina. Lo que cambió ahí, más allá del modelo económico que restringió o no la capacidad de consumo de bienes culturales, es algo en relación al modelo económico del espacio tradicional (del vivo, el físico, el libro, el espectáculo teatral). Esto no se notó en el ámbito digital donde crecieron los consumos culturales pero alteró todo: la cadena de derechos, los fondos específicos que alimentan nuestros organismos de fomento, la tributación... hoy hay que plantearse una homologación tributaria, una convergencia legislativa que nos permita mejorar las condiciones en la que nuestros bienes culturales circulan en ese ámbito digital".

"El MICA también va a colaborar -enfatiza- con eso porque vamos a trabajar en conjunto con muchos organismos que, por un lado, necesitamos instalar la importancia de las industrias culturales en el modelo productivo argentino y, por otro lado, necesitamos que al reconocer la importancia pongan al servicio de los sectores todas las soluciones que necesitan en relación a los cambios en el intercambio y a los cambios en la digitalización".

NO TAN DISTINTOS

Cuando se le consulta sobre los parecidos y diferencias que encuentra en el panorama de cuando Cultura Nación hizo el primer MICA diez años atrás, Cardoso apunta: "Los desafíos son parecidos a los que había hace diez años pero atravesados por el cambio tecnológico, la internacionalización. Hay una fuerte vocación internacionalizadora. El objetivo es sumar capacidad instalada".

En esa línea, nos cuenta que la plataforma del MICA ya está funcionando y hay más de 500 perfiles de artistas y trabajadores de la industria listos para comenzar con la "inclusión digital, inclusión financiera, formación en pitching, mercadotecnia" que va a estar presente "de acá a noviembre", que es cuando el Mercado tenga, posiblemente, un encuentro mixto de presencialidad y virtualidad.

La oportunidad parece única porque para la secretaria "es un desarrollo que nos va a permitir ampliar la capacidad de los sectores que ya existen: que los que exportan exporten mejor, más fácilmente; de los que producen y están en condiciones de exportar, que comiencen a hacerlo; y los que producen pero no tienen herramientas de comercialización, claramente, que las adquieran a través de las rondas de vínculos, de la formación en todo lo que mencionábamos".

ACOMPAÑAR EL CRECIMIENTO

"Vamos a hacer rondas de negocios de acá a noviembre, que será la fecha del MICA en sí. Y seguramente será semipresencial pero queremos aprovechar al máximo la virtualidad y el desarrollo de esta plataforma", relata entusiasmada Lucrecia Cardoso, quien agrega: "La plataforma te permite tener rondas de negocios, organizarlas, tener un intérprete. Se pueden hacer rondas de vinculación y rondas de negocios. Algunas las vamos a promover nosotros a través de las embajadas, la Agencia de Inversiones, en relación a quienes estén presentes virtual o presencialmente en el MICA".

La plataforma se propone como un dispositivo al servicio de la recuperación económica argentina, que contribuya a fomentar el consumo de bienes y servicios culturales en el mercado interno, así como la internacionalización de los mismos. Por otra parte, propicia la inclusión digital y financiera de los productores culturales de Argentina y de los segmentos económicos intermedios. El desarrollo técnico de esta plataforma es el resultado del trabajo en alianza y articulación con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales - ARSAT S.A.

En la actualidad Mercado de Industrias Culturales Argentinas - MICA, trabaja con 16 sectores de las industrias culturales de nuestro país y habrá un catálogo de productos de cada una de las industrias y servicios culturales nacionales con información completa y actualizada.

Además, tal como explica Cardoso: "El MICA tiene un programa que se llama MICA incuba que es para empresas y vamos a estar trabajando con esas pymes culturales a través de la Agencia de Inversiones, del Banco Nación y distintos organismos". De ahí que resalte que "este MICA también se caracteriza por una inter institucionalidad muy grande: nosotros sabemos que la cultura, vista desde su dimensión económica, tiene una agenda que el Ministerio de Cultura no tiene competencia para resolver porque, en realidad, necesitamos de la AFIP, del Ministerio de Economía, de la Aduana para exportar, de la Agencia de Inversiones para promover, de la Cancillería para buscar ampliar las oportunidades de negocios".

"Y después están los matcheos, el uno a uno: la posibilidad de generar el encuentro para el matcheo pero -previo a eso- la idea es trabajar mucho antes, que es lo que estamos haciendo porque ahora hay unos quinientos portfolios cargados. Arrancamos en punto cero con una muestra de lo que es el sector, los distintos sectores, experiencias que ya exportan. Vas a ver desde Miranda hasta un luthier muy famoso que hace bandoneones porque queríamos dar un punto cero con algo de contenido adentro de la plataforma. Pero esa plataforma luego te va a ofrecer muchas cuestiones vinculadas a la inclusión financiera, a la inclusión digital, a la posibilidad de subir tu porfolio en condiciones óptimas, un piso que le permita viajar a tu porfolio", detalla la secretaria.

BUEN AUGURIO

En las reuniones con organismos que mantuvo Lucrecia Cardoso mientras armaban el MICA llegó un cuestionamiento que lejos de mostrar una debilidad terminó siendo una carta a favor. "Apareció la pregunta de cuál es el porfolio exportable de la cultura argentina. La verdad es que es una pregunta que algunos sectores lo tienen más consolidados y otros menos. El sector de videojuegos, por ejemplo: el 80% de lo que se produce en los 130 estudios de videojuegos del país se exporta; el 90% contrató más trabajadores durante 2020. Creció exponencialmente", relata la funcionaria de Cultura Nación quien, claro, explica que: "hay sectores de las industrias culturales que están vinculados naturalmente al ámbito digital: el hip hop, por ejemplo, dentro de los géneros de música. Por eso desagregamos algunos sectores" y que "la cadena de valor es muy diferente: algunos van desde la grabación al vivo y otros naturalmente circulan en lo digital, en otro tipo de formatos, incluso".

Los ejes principales del MICA siempre fueron la producción y la generación de empleo. Y con el fin de generar oportunidades de negocios en el exterior, hoy se está trabajando con más de 100 países de distintas regiones del mundo. El engranaje ya está en marcha y será cuestión de ver en los próximos meses cómo avanza la maquinaria de esta industria.



Dejá tu comentario