ECONOMÍA | indec | inflación | precios

Costo de vida: la inflación de junio fue del 3,2%

Se trata de números oficiales del Indec que destacan un fuerte impacto de los precios de bebidas y tabaco.

<p>Así estuvo el índice de precios según el Indec</p> (Télam)
Así estuvo el índice de precios según el Indec (Télam)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) ascendió al 3,2% durante junio y, según datos oficiales, se trata de un paso más en el proceso de desaceleración que se evidencia desde abril.

Los números llegaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y refleja que el primer semestre cerró con un incremento del 25,3 % en el índice de precios minoristas, y del 50,2 % en los últimos 12 meses.

"La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año (con el 4,8%) y a partir de entonces comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea", destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado publicado por Télam.

Esta tendencia hacia la baja también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo, último dato disponible. Por lo tanto, "se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año", aseguró la cartera que dirige Martín Guzmán.

LAS CLAVES DEL INFORMEEl nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en junio un alza de 3,2% y acumuló en los primeros seis meses del año una variación de 25,3%.

La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%)fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia. La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron Educación (1,1%) y Bienes y servicios varios (2,0%).



Dejá tu comentario