ECONOMÍA | inflación

El presidente del Central confía en que la inflación de enero esté por debajo del 3%

Miguel Ángel Pesce se mostró optimista sobre la lucha contra el gran e histórico flagelo económico de la Argentina.

La inflación de diciembre de 2019 fue del 3,7 por ciento y la expectativa para enero según las consultoras privadas rondará los 3 puntos. Sin embargo, quien habló en las últimas horas sobre este tema puntual fue el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, quien se mostró optimista con las cifras y aseveró que el Índice de Precios al Consumidor del primer mes de este año estará por debajo del 3%.

"Nosotros siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación y creemos que va a dar muy por debajo de lo que han venido estimado las consultoras. Seguramente por debajo del 3%", disparó el titular del Central en diálogo con el programa Pasaron Cosas, por Radio con Vos.

En ese sentido, consideró que "va a tener éxito la estrategia de cortar la inercia inflacionaria", y agregó que "lo planteó este Gobierno de entrada y el Gobierno anterior no le prestó atención".

También se refirió al programa Precios Cuidados, sobre el que dijo que va a tener efecto en los números de enero "y en el mes de febrero también", al tiempo que "el congelamiento de tarifas creo que también apunta en el mismo sentido".

Miguel Ángel Pesce
Miguel Ángel Pesce

Sobre el otro tema que desvela al gobierno nacional, la deuda, Pesce apuntó que se "busca la sostenibilidad de su deuda", y que "el stock y perfil de deuda que dejó el macrismo no la hacen sostenible, especialmente por los plazos y las tasas de interés que fueron pactadas".

En cuanto a la falta de recepción que tuvo en bono AF20, consideró que "si el gobierno nacional hubiera decidido imprimir 100.000 millones de pesos para pagar este vencimiento todo el mundo se estaría preguntando por los efectos inflacionarios de esa emisión".

Asimismo, destacó el regreso de las cuentas bancarias sin costo para el ahorrista. "Hemos reinstalado el derecho a la cuenta bancaria gratuita universal, que se había derogado en el último tiempo. Cualquier persona puede abrirla con su DNI. No tiene ningún costo de comisiones", dijo.

Por último, en relación a las hipotecas UVA, opinó que "los bancos hicieron un esfuerzo" y que "no va a haber más fondos para eso".



Temas

Dejá tu comentario