ECONOMÍA | agosto | inflación | salario

Inflación: cuál es el número que espera el Gobierno nacional

Santiago Cafiero admitió que pretendían tener índices más bajos y ahora Kulfas blanqueó cuál es la meta para este mes en curso. Destacan que hay un buen panorama.

<p>Los precios, en el centro del debate. </p> (Télam)
Los precios, en el centro del debate.  (Télam)

"El descenso de la inflación no es el que esperábamos", reconoció el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y está vinculado, seguramente, al acumulado anual del 29% que había propuesto el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero que ya a mitad de año se vio superado.

En diálogo con el programa Toma y Daca, de AM750, Cafiero confió, de todas formas, que el Gobierno cumplirá "el objetivo de que los salarios le ganen a la inflación" y aclaró que "es temprano para definir qué va a pasar con la prohibición de despidos más allá este año". Además, remarcó que "la política sanitaria la define el Gobierno, no la UIA" y aseguró que "el FMI no tiene ninguna injerencia en el Presupuesto 2022 porque todavía no hay acuerdo".

A las declaraciones de quien dirige el gabinete le sucedieron las del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien adelantó que esperan que la inflación de agosto se encuentre por debajo del 3%, en torno al 2%. Eso abriría un camino hacia descenso del alza de precios este año.

En diálogo con Alocarla, por El Destape Radio, el funcionario aseguró que "este año es el año donde se empieza a recuperar el salario después de años muy difíciles como la gestión de Mauricio Macri y la pandemia". El optimismo en la proyección se basa, claro, en que "todos los meses la inflación está bajando".

"Esta economía, aún con la pandemia, produce más que la industria de Mauricio Macri", sostuvo Kulfas y remarcó las políticas del gobierno durante estos casi dos años de gestión: "El año pasado le dimos financiamiento a 1.100.000 Pymes". "Son muchas cosas que están en marcha, hay gente que lo empieza a sentir y otros sectores están más postergados" a los que es necesario ayudar.

"Hay una realidad objetiva, en el primer semestre de 2021 el sector de empresas manufactureras creció 4% con respecto al 2019. Eso no significa que no haya mucha gente golpeada, que hace falta ayudar". Además, apuntó contra Juntos por el Cambio y aseguró que el de la oposición "es un relato que los hace recurrir a la mentira". "El Gobierno prácticamente no colocó nada de deuda en moneda extranjera", piensan que "es lo mismo emitir deuda en pesos y en moneda extranjera y así gobernaron".

Notas vinculadas: Una familia necesitó al menos $67 mil para no caer en la pobreza



Dejá tu comentario