Economía | Inflación |

Macri lo hizo: la inflación acumulada fue del 275% en los últimos 4 años

El economista Nicolás Alonzo sostuvo que esta inflación sin precedentes en los últimos 28 años se debe a un desbalance macroeconómico de la gestión anterior.

Macri lo hizo: la inflación acumulada fue del 275% en los últimos 4 años
Macri lo hizo: la inflación acumulada fue del 275% en los últimos 4 años
La inflación de Argentina en 2019 llegó al 53,8 por ciento interanual según cifras oficiales, lo que llevó a que el aumento acumulado de los precios al consumidor (IPC) durante la gestión del expresidente Mauricio Macri alcanzara el 275 por ciento.
 
El economista Nicolás Alonzo, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, le dijo a Agencia Sputnik que "la inflación acumulada desde diciembre de 2015 llegó al 275 por ciento, según nuestras estimaciones".
 
El alza de precios que hubo en Argentina durante 2019 es el más alto desde 1991, cuando el incremento del IPC llegó al 84 por ciento tras la hiperinflación que se registró durante el último año de la gestión del expresidente Raúl Alfonsín y el primero de la década de los 90, ya bajo el Gobierno de Carlos Menem.
 
Esta inflación sin precedentes en los últimos 28 años se debe a un desbalance macroeconómico de la gestión anterior, consideró el coordinador de Orlando Ferreres.
 
"Al principio el Gobierno intentó hacer una meta de inflación que parecía bastante optimista (y que aspiraba en 2016 a que el aumento del IPC no superara el 25 por ciento), pero aquello no funcionó", recordó Alonzo.
 
A finales de 2017 el Ejecutivo "vulneró un poco la autonomía que tenía el Banco Central para fijar las tasas de interés al presionar para bajar las tasas, lo que llevó a que el mercado perdiera confianza en independencia del organismo", contextualizó el economista.
 
A partir de abril de 2018 "empezaron a verse shocks en los precios relativos, que son saltos en el tipo de cambio real, después de que a nivel internacional hubiera una subida en las tasas de interés a largo plazo, lo que provocó la salida de capitales de países emergentes, y principalmente de Argentina, que es un país sumamente dependiente del financiamiento externo", puntualizó el experto.
 
Argentina nunca tuvo un esquema monetario estable o moderno, recordó el coordinador de la consultora.
 
Ante una inflación alta y estable, distintos sectores de la sociedad civil buscan mecanismos de acuerdo de precios, sea en salarios o alquileres, “lo que obliga al Banco Central a apretar la política monetaria con tasas de interés más altas”, señaló.
 

Temas

Dejá tu comentario