ECONOMÍA | inflación

Pasar las vacaciones en Argentina, cada vez más inaccesible

Veranear en el país costará el 57 por ciento más que hace un año. Las opciones que más se encarecieron en una oferta turística que invita a mirar a los países vecinos.

Pasar las vacaciones en Argentina, cada vez más inaccesible
Pasar las vacaciones en Argentina, cada vez más inaccesible

Si es real aquella máxima repetida hasta el hartazgo en relación a que "el trabajo dignifica", lo cierto es que después de ese presunto ejercicio de dignidad de laborar durante 6, 8, 10 o más horas por jornada durante cinco o seis días a la semana, a lo largo de casi 12 largos meses, lo que se necesita es un descanso.

El problema llega cuando para un trabajador argentino cada año descansar cuesta más caro y la ilusión de unas vacaciones reparadoras se relacionan más con costosas cuentas a pagar que con el relax y el disfrute.

Según un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la canasta de bienes y servicios de las vacaciones de verano aumentó el 57,2%. La cifra supone el 139,6% de un salario medio.

El análisis detalló que cenar en un restaurante registró una suba de 59%; asistir a una pileta el 57,4%; ir de camping, un 55,1%; una entrada de teatro el 54,6%; los juegos infantiles el 53,2% y una salida al cine tuvo un aumento en los precios del 52,9%.

En ese contexto, se destacó que una canasta vacacional estándar en 2015 "equivalía al 101% de un salario promedio", mientras que en 2018 la cifra "escaló a 129%" y hoy se ubica en el 139,6%.

En los últimos cuatro años el incremento acumulado llegó al 333,6 por ciento.

"En un contexto de caída de salario real, vacacionar afuera o internamente requiere una porción muy alta de los ingresos familiares al punto de poder frustrar los planes", apuntó el informe.

El documento universitario resaltó además que "la canasta de vacaciones promedio pasó de costar $15.801 en 2015, a valer $49.993 en este 2019".

En ese sentido, afirmó: "Paquetes turísticos, servicios de transporte, hoteles, restaurantes y servicios culturales, comienzan a verificar un proceso de remarcación creciente".



Temas

Dejá tu comentario