SOCIEDAD | infosolidaria | navidad

Navidad: las mejores ferias de la Economía Solidaria para elegir los regalos

Son mercados con propuestas autogestivas, donde el productor y el consumidor se encuentran cara a cara. Gastronomía navideña, indumentaria, juguetes, plantas y una gran variedad de productos a precios justos, en esta guía que armó Infonews.

Llega diciembre y entre mil compromisos, encuentros y festejos, hay que organizarse para comprar los regalos de Navidad. Están los que salen a último momento el 24 al mediodía a conseguirlos entre hordas de personas urgidas por el mismo motivo y están los precavidos que los piensan con anterioridad y buscan "el" presente para cada uno de sus afectos. 

En medio de este mar de consumo, se puede optar por los centros comerciales tradicionales o subirse a la ola de la Economía Social y Solidaria (ESS), que ofrece productos variados, originales, a precios justos, hechos sin mano de obra explotada y promueve un encuentro cara a cara entre el productor y el cliente.

Infonews realizó una guía de las ferias de la ESS que se realizarán este fin de semana largo en la Capital Federal y alrededores para que encuentres esos regalos personalizados que buscás y de paso, disfrutes de música en vivo y buena comida. 

Sábado 9

* Agronomía, Capital Federal. La "Feria del Productor al Consumidor" reúne desde hace cuatro años a más de 120 productores de la ESS en uno de los pocos oasis verdes de la Capital Federal, el Parque de Agronomía. Entre la variada oferta que ofrecen sus puestos, hay objetos artesanales de indumentaria y cerámica, alimentos, verduras, frutas y plantas. Además, habrá talleres y espectáculos en vivo para disfrutar del aire libre. Se realiza todos los segundos fines de semana de cada mes. El lugar: Facultad de Agronomía (UBA), acceso por avenida San Martín y Nogoyá o por avenida de los Constituyentes y avenida Beiró. Hora: 10 a 19 (repite el domingo 10 - se suspende por lluvia). Entrada: libre y gratuita. Facebook.

(Foto Facebook: Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía)
(Foto Facebook: Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía)

* Boedo, Capital Federal. Feria de Producción Popular es "un espacio para el encuentro entre productores y consumidores, un paseo a cielo abierto, para construir una economía más justa y solidaria", definen sus organizadores. Este mercado se monta los segundos sábados de cada mes en una calle del barrio de Boedo y convoca a más de 100 productores de encuadernación, joyería, gastronomía, indumentaria, juegos artesanales y artículos para el hogar, entre otras propuestas. Además, siempre actúan bandas en vivo, hay juegos para los más chicos y un espacio gastronómico para llenar la panza in situ. El lugar: 33 Orientales, entre Cochabamba y Constitución. Hora: 12 a 19 (se suspende por lluvia). Entrada: libre y gratuita. Facebook.

* Villa Crespo, Capital Federal. Feria Mestiza está compuesta integrada por 20 trabajadores autogestivos que se dedican a la indumentaria, cerámica, encuadernaciones, calzado y demás ramas. En este especial "Aires de Navidad", habrá música en vivo de la mano de Compro Oro (cumbia psicodélica) y Selektor Leo Jara. A diferencia del resto, no se suspende por lluvia porque es bajo techo. El lugar: La Gran Jaime, Aráoz 832. Hora: 15.30 a 21. Entrada: libre y gratuita. Facebook.

(Foto Facebook: Feria Mestiza)
(Foto Facebook: Feria Mestiza)

Domingo 10

 * Villa Martelli, Vicente López, Bs.As. Feria "La Justa" es un mercado directo de productores a consumidores que copa con sus puestos y actividades una pequeña plaza del barrio de Villa Martelli, a cuatro cuadras de la General Paz. Ofrecen alimentos agroecológicos y caseros, huevos de campo libres de hormonas, productos de diseño y artesanales, indumentaria, cosmética natural y mucho más. En esta oportunidad, festejarán sus siete años con la murga estilo uruguaya feminista Dulce de cajeta y el músico David Vélez desde las 17.30. El lugar: Plaza Vienni, Laprida y Av. Mitre. Hora: 16 a 20 (se suspende por lluvia). Entrada: libre y gratuita. Facebook.

(Foto Facebook: Feria La Justa)
(Foto Facebook: Feria La Justa)

Noticias relacionadas



Dejá tu comentario