Mundo | Inglaterra | Restricciones | Coronavirus

Inglaterra anuncia el levantamiento total de las restricciones

Pese al incremento de contagios por la variante Delta, el Gobierno británico confía en la efectividad de su programa de vacunación para reducir muertes e internaciones.

El Gobierno británico informó hoy que el próximo lunes levantará la totalidad de las restricciones en el país, impuestas desde mediados de diciembre pasado para combatir al coronavirus.

La decisión fue confirmada por el ministro de Salud, Sjid Javid, durante una intervención en el Parlamento, antes de una conferencia de prensa que ofrecerá más tarde el primer ministro Boris Johnson.

Javid calificó de "hito importante para el país" el paso a la fase cuatro de la hoja de ruta del Gobierno, el 19 de julio, cuando se eliminen las reglas de distanciamiento social y los límites al contacto social.

Según Javid, este es el "momento adecuado" para pasar de fase, porque, si no es ahora, "cuándo podría hacerse", se preguntó, antes de agregar que probablemente nunca habrá un momento perfecto para dar este paso.

Las restricciones se levantarán a pesar de que los casos de coronavirus continúan aumentando en el Reino Unido y en Inglaterra, en particular debido a la circulación de la variante Delta.

Como parte del paso cuatro, se alentará a las empresas y a los grandes organizadores de eventos a utilizar los llamados "pasaportes Covid", prueba de doble vacunación, prueba negativa o recuperación del coronavirus, en entornos de "alto riesgo" para limitar la propagación de infecciones en sus sedes.

Tensión entre Rusia y UE por vacunas aptas en el pasaporte sanitario

También se reabren los clubes nocturnos, se recomienda volver a los lugares de trabajo, pero de forma gradual, y, a pesar de que las mascarillas faciales no serán obligatorias, se aconseja seguir utilizándolas en el transporte público.

El Gobierno británico dijo la semana pasada que el paso 4 de la hoja de ruta se implementaría el 19 de julio previa revisión prevista para hoy, cuando debían cumplirse “cuatro pruebas” esperadas para aliviar las restricciones de la pandemia.

Javid confirmó que se habían cumplido las cuatro pruebas: continuidad con éxito del programa de vacunación y las evidencias de que las vacunas son suficientemente efectivas para reducir las hospitalizaciones y muertes en los vacunados.

También dijo que no había riesgos de que las tasas de infección vayan a provocar un aumento de hospitalizaciones que ejerzan una presión insostenible sobre el sistema de salud.

No obstante, Johnson exhortará a la población a permanecer alerta y actuar con cautela, elogiando los esfuerzos del país por los avances logrados hasta ahora y advirtiendo que la pandemia no ha terminado y que la cautela será clave en las próximas semanas.

Durante la conferencia se presentarán los datos más recientes, donde el modelo actual sugiere que los casos seguirán aumentando a medida que se alivien las restricciones.

También continuarán las hospitalizaciones, las enfermedades graves y las muertes, aunque a un nivel mucho más bajo que antes del programa de vacunación.

Vacunación

Hasta el 10 de julio, se habían administrado un total de 80,3 millones de dosis de vacuna en el Reino Unido, con 45,7 millones de adultos recibiendo una primera dosis (86,9%) y 34,5 millones de adultos recibiendo ambas dosis (65,6%).

Un análisis del departamento de salud público conocido como Public Health England (PHE) y la Universidad de Cambridge indica que las vacunas han prevenido hasta ahora un estimado de 8.5 millones de infecciones y 30.000 muertes solo en Inglaterra.

El análisis sugiere también que la vacuna Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 96% y la vacuna Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad del 92% contra la hospitalización después de dos dosis.

Sueros de sangre de vacunadxs con Sputnik anulan variantes de Covid

Mientras tanto, el lanzamiento de la vacuna continuará acelerándose al adelantar las segundas dosis para menores de 40 a ocho semanas, lo que significa que toda la población se beneficiará de la máxima protección más rápidamente.

"Estamos cerca del hito final en nuestra hoja de ruta para salir del bloqueo, pero el plan para restaurar nuestras libertades debe venir con una advertencia", dijo el primer ministro en un comunicado.

"Si bien el fenomenal lanzamiento de la vacuna ha ofrecido a todos los adultos cierta protección contra el virus y el vínculo crucial entre los casos, las hospitalizaciones y las muertes se ha debilitado, la pandemia mundial aún no ha terminado", continuó.

Los casos de coronavirus, las admisiones hospitalarias y las muertes en todo el Reino Unido han aumentado en la última semana, con 32,367 casos de coronavirus y 34 muertes reportadas informadas ayer para las 24 horas previas.

Reino Unido acumula más de 128.000 por coronavirus.

Dejá tu comentario