Sociedad | intendente | Juntos | violencia machista

Un intendente de Juntos al que la violencia machista no lo sensibiliza

Una larga lista de incumplimientos es lo que caracteriza a la gestión del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. La denuncia del movimiento de Mujeres.

En el mes de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Disidencias, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batan retomará la acción callejera por una vida libre de violencias y discriminaciones por motivos de género alzando la voz hasta que el grito NI UNA MENOS se escuche en cada oficina del municipio que administra Juntos por el Cambio.

"La emergencia sanitaria ha profundizado las desigualdades y como tal se han incrementado las violencias por motivos de género. Los femicidios, travesticidios y transfemicidios sucedidos en el último año reflejan el agravamiento de la desigualdad en el contexto actual. Señalamos una vez más que la gestión municipal del intendente Guillermo Montenegro no ha estado a la altura de las circunstancias. La indiferencia al dolor y las necesidades de quienes sufren la violencia machista ha sido una constante", señalaron en un comunicado de prensa.

Mar del Plata: reclaman medidas urgentes contra la violencia de género

Ante los incumplimientos de Montenegro las organizaciones expresaron su preocupación "ante la situación de Violencia de Género que sufrimos mujeres y disidencias en nuestra ciudad y la falta de políticas públicas por parte de esta gestión municipal".

Asimismo, enumeraron la neglicencia por parte de Montenegro en materia de género: "El gobierno del Intendente Montenegro se ha caracterizado por la falta de respuesta efectiva y oportuna a las mujeres y disidencias en situación de violencia, las listas de esperas, la falta de diseño de políticas públicas para trabajar en la prevención de las violencias, la falta de cumplimiento de la capacitación de la Ley Micaela a la totalidad del personal municipal a su cargo, la no utilización de la totalidad de las partidas presupuestarias del área de políticas de género, la atención deficitaria de la línea 108 de asesoramiento, el incumplimiento de la Ordenanza que declaró la Emergencia en Violencia por motivos de Género y Diversidad, la falta de cumplimiento del cupo laboral travesti trans, el acceso a la salud, la inexistencia de políticas en materia de diversidad, y podemos sumar una larga lista de incumplimientos".

El tema de las irregularidades de los fondos que Montenegro desvía es motivo de preocupación: "¿Nos preguntamos qué destino se les dio a las partidas aprobadas del presupuesto municipal en área de políticas de género? Cabe recordar que en el presupuesto local se habían aprobado partidas para la construcción de un Hogar de Medio Camino. Hoy, esa obra se está realizando con presupuesto nacional. Entonces la respuesta es obvia, las partidas municipales aprobadas no fueron destinadas en su totalidad para mejorar la atención y asistencia a personas en situación de violencia".

Como ya informó Infonews, las cifras son alarmantes, en el partido de General Pueyrredon en este año hubo cuatro femicidios y cuatro trans murieron en Mar del Plata sin llegar a los 40 años en lo que va del año.

"El Intendente Montenegro sigue desoyendo y justificando con su asombrosa inacción las violaciones, abusos, abandonos, femicidios y travesticidios, que como en el caso de Claudia Repetto tuvo que ser la propia familia quien encontrara a su femicida", señalaron y destacaron que durante estos casi dos años de gestión solo implementó "la política pública de la lista de espera”, es decir que toda víctima de violencia debe esperar, con el riesgo que ello conlleva.

Montenegro no responde a la distribución de los botones de antipánico, ni a la asistencia psicológica, tampoco a las becas de vulnerabilidad, y hay falta de patrocinio en las causas judiciales de violencia familiar.

Otro mes sin Tehuel: los acusados de homicidio mantienen pacto de silencio

Una de las promesas de campaña de Montenegro era mejorar el circuito administrativo de las becas de vulnerabilidad y ampliar el plazo de meses de entregas, circunstancias que no cumple. Tampoco jerarquizó el área de políticas de género ni la descentralización del área.

"La reciente nota firmada por la Jefa de División Clínica Médica de la Secretaria de Salud del municipio, donde 'decide' prohibir a lxs médicxs de dicha área realizar actividades relacionadas con IVE/ILE, y el silencio por parte de quienes están a cargo de la Secretaría y del propio Intendente dejan expuesto la intencionalidad de avalar la decisión, siendo claramente una obstaculización al acceso de las mujeres y personas con capacidad de gestar a una interrupción voluntaria de embarazo y contrariando la ley 27.610. El Intendente es responsable por acción, pero también por omisión, al permitir que dicha decisión siga vigente", añadió el texto.

Finalmente, ante la desidia del intendente del partido de General Pueyrredon para trabajar en la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres y disidencias, se convocó a una marcha de protesta el 25 de este mes. La concentración parte del centro de Mar del Plata, en Luro y Mitre.

Dejá tu comentario