POLÍTICA | costanera | irsa | legislatura

Con la Constitución en el bolsillo: avanza el plan de Irsa en Costanera

"Costa Urbana" es el nombre del proyecto inmobiliario que quieren meter -sí o sí- en los terrenos que, en realidad, deberían ser un pulmón verde para la Ciudad.

(Télam)
(Télam)

No se respetaron las mayorías que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires para la sanción de leyes. Tampoco se tuvo en cuenta lo que plantearon organizaciones sociales y ambientales. De manera inconstitucional, la Legislatura porteña dio el primer paso para que se haga realidad el proyecto inmobiliario impulsado por el gobierno porteño y el Grupo Irsa.

"Costa Urbana" podría convertirse en el nuevo Puerto Madero, aunque muchos sectores pidan que el espacio sea utilizado como una nueva reserva, como un pulmón verde. Este jueves la Legislatura iba a tratar el Proyecto de Ley N° 1831-J-2021, pero una medida judicial suspendió el tratamiento. La misma fue levantada y la Legislatura, sin obstáculos judiciales, avanzó con el trámite parlamentario.

La Legislatura votó el Proyecto de Ley N° 1831-J-2021 con 37 votos a favor y 20 negativos. Los bloques que votaron a favor fueron los del Bloque del Pro, Coalición Cívica, Socialismo, Confianza Pública, Evolución.

"Esta votación se realiza violando la Constitución de la Ciudad, el Plan Urbano Ambiental y el Acuerdo de Escazú por no haber convocado a audiencia pública previa a este tratamiento legislativo y no haber realizado la evaluación de impacto ambiental correspondiente. A la violación de la democracia ambiental y participativa se suma la gravedad institucional de votar un proyecto de ley con la mayoría absoluta (la mitad + 1) cuando corresponde que se vote con la mayoría agravada de los (40 votos)", explicaron.

Lo que se plantea es que la gestión de Larreta le otorga a IRSA la posibilidad de construir decenas de torres de 145 metros de altura y aproximadamente 900 mil metros cuadrados, destruyendo un humedal costanero. Las torres estarían dedicadas principalmente a viviendas suntuosas pero también a comercios, shoppings y hoteles, alcanzando una superficie total construida de 24 hectáreas. Esto se debe a que el 20 de julio de 2021 se firmó un convenio urbanístico, entre IRSA y el GCBA, por el cual se otorga al grupo empresario la excepción para poder construir un nuevo Puerto Madero.

Este grupo inmobiliario compró los terrenos a 51 millones de dólares. Con la aprobación del convenio urbanístico el valor del suelo se multiplicará 32 veces como mínimo. Un negocio neto del Grupo IRSA de entre 1.000 a 1.500 millones de dólares.

La ingeniera María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, sostuvo que: "Es la síntesis del mayor saqueo de tierras públicas de la historia de la Ciudad. Es un absurdo ambiental, que no sólo va a destruir uno de los pocos humedales que le quedan a la Ciudad, sino que va a generar irreversibles impactos ambientales poniendo en riesgo la reserva ecológica y el barrio Rodrigo Bueno".

Por su parte, el abogado fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, expresó que "la sesión de la Legislatura fue la clara muestra de que la democracia representativa se encuentra capturada por el poder inmobiliario. La violación de las normas que regulan la democracia ambiental y participativa, la violación de las mayorías que se necesitan para votar una ley, el tratamiento vip y exprés en un par de semanas para autorizar un nuevo barrio porteño, se explican por la ganancia exponencial que tendrá IRSA por el cambio de normativa urbanística".

"Estamos presenciando un nuevo fraude democrático y un nuevo paso para la consolidación de una costanera privatizada y cementada en aras de alimentar la especulación inmobiliaria. Como hicimos en Costa Salguero, como ciudadanía ejerceremos nuestros derechos políticos y ambientales que derivan de la democracia ambiental y participativa para frenar este delirio urbanístico y defender nuestros humedales", señaló el abogado.

Diversas organizaciones presentaron el Proyecto de Ley N° 1973-P-2021 en la Legislatura de la Ciudad para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la parcela costera de 70 hectáreas conocida como Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors para transformarla en una Reserva Ecológica. Pero, mientras tanto, y para visibilizar el problema están convocando a un abrazo y bicicleteada para este domingo 22 de agosto. "La Bicicleteada iniciará en el Congreso a las 14, llegaremos a la Costanera Sur a las 16 para efectuar el abrazo", precisaron desde organizaciones unidas contra el proyecto.



Dejá tu comentario