MUNDO | Israel | Palestina

Israel condenó a una escritora por un poema a favor de Palestina

Se trata de otro paso adelante en la avanzada del gobierno de Netanyahu contra las voces disidentes.

Dareen Tatour
Dareen Tatour

La poeta árabe-israelí Dareen Tatour fue condenada por un tribunal de la ciudad de Nazaret a cinco meses de cárcel por haber escrito un poema en favor de la lucha del pueblo palestino.

Según los jueces, la artista es culpable de los delitos de "incitación a la violencia en medios sociales".

"Es muy difícil de digerir que en una democracia se arreste y juzgue a alguien por lo que escribe", aseguró la abogada de la condenada luego de que se diera a conocer la sentencia.

La acusación surgió de las propias autoridades del gobierno israelí, que pidió una pena de hasta 26 meses de prisión.

Por su parte, Dareen Tatour, de 36 años, declaró tras el fallo que no le sorprende terminar en la cárcel. "El juicio era político desde el principio porque soy palestina", disparó ante la prensa.

La poeta fue detenida en octubre de 2015 tras haber publicado en las redes sociales un poema bajo el título "Resiste, mi pueblo, resiste", en el que escribió: "No sucumbiré a la solución pacífica / nunca bajaré mis banderas / hasta que los eche de mi tierra".

Según el tribunal de Nazaret, los escritos "celebran los actos de violencia y terrorismo y se identifican con ellos".

La condena a la artista es parte de una avanzada del Estado de Israel contra las voces disidentes. Horas antes de este fallo, la autoridades del país expulsaron a dos italianos que pintaron un mural en apoyo a la adolescente palestina Ahed Tamimi, símbolo de la protesta contra la ocupación israelí.



Dejá tu comentario