Mundo | Israel | Derechos Humanos | Human Rights Watch

Durísimo informe de Human Rights Watch sobre Israel

La organización internacional Human Rights Watch alertó sobre "crímenes de lesa humanidad, de apartheid y persecución" contra Palestina.

"Las autoridades de Israel están cometiendo los crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución", denunció la organización de derechos humanos Human Rights Watch en un informe publicado días atrás y que concluye que el gobierno de Benjamin Netanyahu mantiene "la dominación de los israelíes judíos sobre los palestinos", además de subrayar los "graves abusos cometidos contra palestinos que viven en el territorio ocupado, incluido Jerusalén Oriental".

El informe de 213 páginas se titula “A Threshold Crossed: Israeli Authorities and the Crimes of Apartheid and Persecution” (“Se traspasó el umbral: Las autoridades israelíes y los crímenes de apartheid y persecución”) y puntualiza el trato que reciben los palestinos por parte de Israel.

“Voces prominentes advirtieron durante años que el apartheid acecha a la vuelta de la esquina si las prácticas de dominio de Israel sobre los palestinos no cambian”, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Esta detallada investigación demuestra que las autoridades israelíes ya están cometiendo los crímenes contra la humanidad de apartheid y persecución”.

¿Qué significa apartheid?

Acuñado originalmente en Sudáfrica, apartheid es un término jurídico que actualmente es usado de forma universal. La prohibición de formas especialmente graves de discriminación y opresión institucional, o apartheid, constituye un principio fundamental del derecho internacional. La Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid de 1973 y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) de 1998 definen el apartheid como un crimen contra la humanidad que consta de tres elementos principales:

* Una intención de mantener la dominación de un grupo racial sobre otro.

* Un contexto de opresión sistemática por parte del grupo dominante sobre el grupo marginado.

* Actos inhumanos.

Israel aprovecha los últimos días de Trump para avanzar sobre Palestina

La referencia a un grupo racial se entiende actualmente no solo en relación con los rasgos genéticos, sino que también se basa en la ascendencia y el origen nacional o étnico, de acuerdo con la definición de grupo racial en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Human Rights Watch utiliza este concepto más amplio de raza.

El crimen de lesa humanidad de persecución, tal como lo definen el Estatuto de Roma y el derecho internacional consuetudinario, consiste en la privación grave de derechos fundamentales a un grupo racial, étnico o de otro tipo con intención discriminatoria.

Según Human Rights Watch "los diferentes elementos de estos crímenes están presentes en el territorio ocupado, como parte de una política única del gobierno de Israel". En ese sentido, HRW asevera que "esa política consiste en mantener la dominación de los israelíes judíos sobre los palestinos en todo Israel y en el territorio ocupado".

La ONG internacional indica que "para mantener la dominación, las autoridades israelíes discriminan sistemáticamente a los palestinos", ya que "la discriminación institucional a la que se enfrentan los ciudadanos palestinos de Israel incluye leyes que permiten a cientos de pequeñas ciudades judías excluir a los palestinos en la práctica, así como presupuestos en los que se asigna una fracción de recursos a las escuelas palestinas en comparación con los recursos asignados a las escuelas para los niños judíos israelíes".

"La gravedad de la represión en el territorio ocupado, incluyendo la imposición de un régimen militar draconiano a los palestinos mientras que los israelíes judíos que viven de forma segregada en el mismo territorio gozan de todos sus derechos, en virtud de una legislación civil israelí que respeta esos derechos, equivale a una opresión sistemática necesaria para la existencia del apartheid", resume HRW.

Dejá tu comentario