Mundo | Israel | Palestina | Coronavirus

Israel frena la llegada de vacunas a los territorios palestinos

El país tiene la mayor tasa de vacunados del mundo pero ni una sola dosis llegó a los territorios palestinos que ocupa hace más de medio siglo.

Mientras Israel es por lejos el país con mayor tasa de vacunados en el mundo y prometió continuar con este avance acelerado, en los territorios palestinos que ocupa hace más de 50 años aún no hay llegado ninguna dosis y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solo ha podido garantizarse una promesa de Covax, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el 19 de diciembre, el primer día de la campaña en el que el primer ministro Benjamin Netanyahu se inoculó, más de un millón de personas recibieron la primera dosis de la vacuna de la alianza farmacéutica estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech, lo que representa el mayor número en relación a la población total en el mundo.

Hoy, el director general del Ministerio de Salud, Hezi Levi, anunció que esperar alcanzar los dos millones de vacunados con la primera dosis para final de mes.

"Estamos ralentizando el ritmo de las vacunas de la primera dosis, de modo que podamos almacenar una segunda dosis para todos aquellos que ya recibieron una primera inyección", explicó Levy a la emisora pública KAN, citada por la agencia de noticias AFP.

"Para finales de enero, habremos inoculado a dos millones de residentes, la mayoría de ellos ancianos", agregó el funcionario del país de más de 8,6 millones de habitantes.

Sin embargo, mientras la campaña de vacunación masiva avanza a un ritmo acelerado dentro de Israel, en los territorios palestinos que ocupa hace más de medio siglo aún no ha llegado ni una dosis ni se ha podido sellar un acuerdo, con excepción de Covax, el mecanismo creado por la OMS para ayudar a una distribución más equitativa de las vacunas en todo el mundo.

El ministro de Salud palestino, Ali Abed Rabbo, informó que espera la llegada de las primeras dosis de Covax en febrero, según el diario británico The Guardian.

Este sistema permitiría inocular al 20% de la población en Cisjordania y la Franja de Gaza. Sin embargo, el jefe de la oficina de la OMS en Jerusalén, Gerald Rockenschaub, ya dijo que podría ser más tarde y solo planteó un período de tiempo posible, no una fecha: "entre principios y mitad de 2021".

No está claro aún si el Gobierno palestino, con sede en el territorio ocupado de Cisjordania y dependiente de la ayuda internacional, pueda contar con suficiente dinero como para hacer acuerdos privados con farmacéuticas o instituciones públicas de otros países para garantizarse más dosis.

Menos aún, las autoridades de la Franja de Gaza, donde hace más de una década gobierna de facto la organización islamista Hamas, considera terrorista por varias potencias occidentales.

Mientras Israel y sus 8,6 millones de habitantes suman más de 435.000 casos y 3.400 muertos, los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza y su población de más de cinco millones de palestinos han registrado 157.879 contagios y 1.578 fallecidos.

Dejá tu comentario