MUNDO | cisjordania | Israel | trump

Israel licita la construcción de 2.500 viviendas en territorio palestino

En el último día de Trump, Isreal busca reforzar su colonización en territorio palestino, situación que el demócrata Biden ve con malos ojos.

<p>La población en las colonias de Israel en la Cisjordania ocupada aumentó un 50% desde el retorno al poder de Netanyahu en 2009.</p> (DW)
La población en las colonias de Israel en la Cisjordania ocupada aumentó un 50% desde el retorno al poder de Netanyahu en 2009. (DW)

Israel licitó la construcción de más de 2.500 viviendas en sus asentamientos en los territorios palestinos, un día antes de que asumiera la presidencia de Estados Unidos el demócrata Joe Biden quien, a diferencia de Donald Trump, se manifiesta en contra de esa colonización.

La semana pasada, el primer ministro Benjamin Netanyahu, en campaña electoral para las legislativas del 23 de marzo, anunció la construcción de 780 nuevas viviendas en las colonias en Cisjordania, una decisión criticada por la ONU, que considera todos los asentamientos israelíes contrarios al derecho internacional.

Sin embargo, ayer, las autoridades israelíes publicaron licitaciones para permisos de construcción de un total de 2.572 unidades: 2.112 en Cisjordania y 460 en Jerusalén Este, la parte de la Ciudad Santa anexionada por Israel y que los palestinos quieren convertir en capital de un futuro Estado, precisó la organización La Paz Ahora.

El Gobierno de Netanyahu intenta "extender todo lo posible las colonias hasta los últimos minutos antes del cambio de administración en Washington", lamentó la ONG en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El demócrata Biden, quien sucede este miércoles a Trump en la presidencia del principal aliado de Israel, ve con malos ojos la expansión de los asentamientos israelíes y adelantó que no tiene la intención de reconsiderar la decisión del mandatario saliente de reconocer a Jerusalén como capital del Estado hebreo, precisó el futuro secretario de Estado Antony Blinken.

Blinken afirmó ayer que la "solución de dos Estados", uno palestino junto a Israel, era la "mejor" y "quizás la única" opción viable para el conflicto, aunque agregó que "siendo realista, es difícil ver perspectivas a corto plazo para avanzar en eso".

En tanto, el vocero del presidente palestino, Mahmud Abbas, indicó que Israel inició "una carrera contrarreloj para eliminar lo que queda de una solución de los dos Estados y coloca cada vez más obstáculos ante la nueva administración estadounidense".

Según datos de las autoridades israelíes, la población en las colonias de Israel en la Cisjordania ocupada aumentó un 50% desde el retorno al poder de Netanyahu en 2009, con un marcado aumento en las aprobaciones de viviendas en los últimos años, bajo el mandato en Washington de su aliado Donald Trump.

En la actualidad más de 450.000 personas, la mitad de ellas menores de 18 años, viven en colonias en la Cisjordania ocupada, al igual que 2,8 millones de palestinos, mientras que más de 200.000 israelíes viven en colonias en Jerusalén Este.

El avance de Israel sobre territorio palestino se dio con el aval de la administración Trump, quien en 2019 informó que Estados Unidos ya no consideraba que los asentamientos fueran contrarios al derecho internacional, un cambio de política aplaudido por Israel y denunciado por los palestinos.

Un año después del anuncio, en noviembre pasado, el secretario de Estado saliente Mike Pompeo visitó un asentamiento en la Cisjordania ocupada, algo nunca visto en un jefe de la diplomacia estadounidense.



Dejá tu comentario