MUNDO | contagios | Israel | récord

Israel: récord de contagios, cierre de colegios y cuarentena

La pandemia en Israel llegó a un récord de contagios por coronavirus. Se apresura el cierre de colegios y el país entrará en cuarentena total.

Israel rompió su récord de nuevos positivos por coronavirus al superar los 5.500 casos en las últimas 24 horas, y el presidente israelí, Reuvén Rivlin, se disculpó hoy con la ciudadanía tras adelantar un día el cierre de colegios, inicialmente previsto para este viernes, cuando el país entrará en cuarentena total.

"Sé que no hemos hecho suficiente como líderes para merecer su atención", expresó Rivlin en un discurso a la nación a dos días del inicio de un cierre total de al menos tres semanas y de la festividad de Rosh Hashaná (año nuevo judío). "Confiaron en nosotros y los decepcionamos", agregó, y se disculpó "a nivel personal" y "a nivel nacional", consignó Télam.

El Gabinete dio luz verde a la propuesta para adelantar un día el cierre de las escuelas y guarderías, una medida de la que quedan exceptuados los internados y las escuelas para alumnos con necesidades especiales o para jóvenes en situación de riesgo.

La decisión se tomó tras conocerse el nuevo récord de positivos diarios, con más de 5.523 en las últimas 24 horas, una cifra que se alcanza con un pico de pruebas diagnósticas también, con 57.000 diarias, informó la agencia de noticias EFE. Desde febrero, Israel acumula unos 167.000 contagios.

La cifra de enfermos graves es de 535, de los que 138 están conectados a respiradores, y los fallecidos en el país por la pandemia ascienden a 1.147. El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales con alto nivel de ocupación que disminuyan la actividad médica no urgente para añadir camas para nuevas hospitalizaciones de Covid-19, informó la radio del Ejército.

El hospital de Ramban, en Haifa, cerró una zona de medicina interna con 75 camas y una unidad de cuidados intensivos con ocho para dedicarla a pacientes de coronavirus y planea ahora cerrar áreas quirúrgicas para destinarlas a estos pacientes.

El nuevo confinamiento nacional comenzará el viernes a las 14, y los ciudadanos no podrán alejarse más de 500 metros de sus casas, excepto para algunas actividades permitidas. Se cerrarán hoteles, gimnasios, centros educativos, salas de celebración y todos los comercios excepto los de bienes esenciales, y los negocios privados tendrán limitado el número de empleados que puede acudir y no podrán atender al público presencialmente.

Entre las excepciones estarán hacer deporte individual, como correr o nadar en el caso de aquellos que vivan a una distancia a pie de la playa. Las reuniones en interior estarán limitadas a diez personas y en exterior a 20. Se espera que el confinamiento se prolongue tres semanas, pero podría también ampliarse si no disminuye la tasa de morbilidad en el país, anunciaron las autoridades.

"Cualquiera que piense que la situación será alentadora en dos semanas está equivocado", enfatizó hoy el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en una entrevista con el medio digital israelí Ynet. La decisión del Gobierno de imponer una cuarentena total tensó esta semana la atmósfera política en el país, y desató disputas al interior del Ejecutivo y quejas del sector empresarial, abrumado por las consecuencias económicas de la pandemia.



Dejá tu comentario