ALUCINEMA | franja de gaza | Israel | Palestina

La opresión israelí a Palestina tiene otra víctima: el fútbol

Un documental denuncia el asedio que sufren las instituciones de fútbol. El sueño palestino de jugar el mundial de Qatar.

"Para ellos el fútbol es terrorismo", dice uno de los testimonios que registra la cámara de los argentinos Cristian Pirovano y Fernando Romanazzo, quienes viajaron hasta Palestina para registrar la situación límite que la nación musulmana vive en el marco de la opresión que Israel viene ejecutando desde hace décadas.

Como si se tratara de parias sin destino, los palestinos no solo viven humillaciones y violencia militar constante por parte del gobierno conducido desde Jerusalén, sino que también deben afrontar el hecho de que -entre otras muchas cosas- el fútbol aparezca como uno de los objetivos a destruir por parte de sus opresores.

Detenciones arbitrarias, trabas administrativas, clubes que padecen denuncias apócrifas, clausuras intempestivas. ¡Yallah! ¡Yallah! es un potente documento sobre los incontables tentáculos del ahogo político y militar israelí, a su vez avalado por Estados Unidos y gobiernos como el de Mauricio Macri.

El muro y las tropas ocupantes son protagonistas excluyentes del documental. No hay escena que no esté atravesada por la actitud vigilante de los militares, por el contraste entre el potrero de los pibes y pibas (el fútbol femenino crece casi con la misma fuerza que el masculino) y los tanques que recorren los territorios ocupados a modo de amedrentamiento.

El film tiene baches en relación a algunos hechos y sus porqué, incluso también se extraña en más de un pasaje la presencia de algún indicador de lugar para escenas que transcurren en Jerusalén, Gaza y Cisjordania. Sin embargo, la ausencia de datos ayuda a poner en foco la gravedad del contexto: una patria transformada en no-lugar, un escenario que más allá de los matices luce uniformado y acotado. Se trata de un largometraje urgente y allí es donde la elección minimalista aparece como parte del todo.

En este sentido, funciona como apéndice involuntario el partido amistoso que en días más la selección Argentina jugará con Israel apenas una semana antes de la Copa del Mundo. Un encuentro que fue arreglado directamente entre la Casa Rosada y el palacio de gobierno israelí, otra de las formas que Jerusalén tiene de lavarse la cara ante las tropelías que comete para con el pueblo palestino.

MUY BUENA

¡Yallah! ¡Yallah! Fútbol, pasión y lucha Palestina / Argentina. 2017. Dirección Cristian Pirovano, Fernando Romanazzo. Fotografía Martín Turnes. Montaje Alejandro Rath. Documental.

Yallah! Yallah! . trailer



Dejá tu comentario