Mundo | Israel | covid-19 | Benjamin Netanyahu

Israel limita por ley las protestas ante aumento de casos por COVID-19

El Parlamento israelí aprobó una ley que limita las manifestaciones durante la nueva cuarentena decretada en el país por coronavirus. Una asociación civil pidió su revisión ante la Justicia.

El Parlamento israelí aprobó este miércoles una ley que limita las manifestaciones durante la nueva cuarentena decretada en el país por coronavirus, informó Télam.

Para los detractores del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, la norma se impone con el fin de acallar las protestas contra su gobierno.

La asociación civil Movimiento para un Gobierno de Calidad solicitó al Tribunal Supremo de Israel que examine la ley al considerar que vulnera los derechos constitucionales de manifestación y libertad de expresión, y permita mientras tanto protestas en caravanas de vehículos para evitar contagios, a días de una nueva manifestación frente a la residencia de Netanyahu.

La ley, aprobada por 46 votos a favor y 38 en contra, forma parte de una serie de normas que se van a aprobar en el país, donde se dispararon los casos de COVID-19, para tornar más severas las restricciones impuestas en aras de frenar la pandemia.

Según la nueva norma, el Gobierno podrá declarar un "estado de emergencia especial por el coronavirus" durante períodos renovables de una semana en los que la gente solo podrá alejarse un kilómetro de su casa para comprar alimentos o medicamentos o ir al médico.

Meir Cohen, del partido de oposición Yesh Atid-Telem, calificó esta medida como una "pendiente resbaladiza", en tanto que Yair Golan, del partido de izquierda Meretz, advirtió que esa nueva ley no detendrá las manifestaciones.

Desde hace meses, una importante ola de protestas se moviliza contra Netanyahu por su gestión sobre la crisis económica y sanitaria en el marco de la pandemia.

Su Gobierno presumió de las decisiones tomadas en la primera ola y levantó rápidamente las restricciones para relanzar la economía.

Pero el país de 9 millones de habitantes vio cómo los contagios se dispararon en las últimas semanas e impuso un reconfinamiento el 18 de septiembre.

En tan solo un mes, Israel duplicó los casos positivos y sufrió más de 600 muertos por la pandemia, más de un tercio del total de 1.528 fallecidos registrados desde marzo, y ya alcanzó los 237.000 contagios.

Hasta el 11 de octubre, sinagogas y lugares de ocio se mantendrán cerrados y solo los sectores laborales considerados esenciales podrán seguir trabajando, según el Gobierno, que también restringió los vuelos internacionales.

Dejá tu comentario