Mundo | Italia | coronavirus | casa

Italia pide "quedarse en casa" y Lombardía dispuso un toque de queda

Las autoridades sanitarias de ese país recomendaron a la población "salir para lo indispensable" ante el aumento del 600% de casos de coronavirus en octubre.

El Gobierno de Italia pidió a la población "quedarse en casa" ante el rebrote de coronavirus. En ese marco, la región italiana de Lombardía, motor económico del país, dispuso este miércoles el toque de queda nocturno desde mañana para contener la propagación de la enfermedad.

"Quédense en sus casas lo más posible y salgan solo para lo indispensable. La situación es muy seria, la curva de contagios crece", planteó el ministro de Salud, Roberto Speranza, en declaraciones televisivas.

La recomendación se da en medio de un aumento de los casos diarios en Italia, que pasaron de 2.500 promedio durante la primera semana de octubre a los 15.199 contagios informados este miércoles por el Ministerio de Salud, lo que representa un aumento del 600% en lo que va del mes.

Hasta el momento, 36.202 personas murieron en Italia por coronavirus desde el 21 de febrero, cuando se registró la primera víctima en el país, incluidas 127 víctimas en las últimas 24 horas.

Europa, récord mundial: los casos de Covid-19 crecieron 25% en una semana

En este contexto, Lombardía ordenó esta jornada un toque de queda que regirá hasta el 13 de noviembre y por el que se prohíben, desde este jueves, los desplazamientos entre las 23 y las 5, salvo por comprobadas exigencias laborales o motivos de urgencia y necesidad.

La ordenanza, que lleva la firma del gobernador Attilio Fontana y de Speranza, como ratificación del apoyo del Gobierno nacional, prevé además la obligatoriedad de tener una certificación para circular en el horario prohibido, y multas de entre 400 y 3 mil euros para quien incumpla la nueva normativa.

Desde el sur de ese territorio, la región Campania informó en un comunicado que también pidió autorización al Gobierno nacional para emitir una ordenanza similar que restrinja la movilidad nocturna y permita el cierre de centros comerciales el fin de semana.

Otro repunte de contagios: más de 16 mil casos en 24 horas

En esa línea, Speranza adelantó que, de todos modos, el Gobierno del premier Giuseppe Conte trabaja en un protocolo para todas las regiones con las directivas comunes y generales que se deberán seguir para establecer las medidas restrictivas en cada territorio.

Además, la norteña región de Piamonte ordenó el cierre de los centros comerciales los fines de semana y dispuso la educación a distancia para el 50% de los estudiantes de escuelas secundarias. En tanto, el Gobierno de la ciudad de Florencia, en el centro del país, anunció en tanto medidas restrictivas para evitar aglomeraciones en las plazas públicas.

El asesor del ministerio de Salud, Walter Ricciardi, afirmó este miércoles en declaraciones que reproduce el Corriere que "áreas metropolitanas como Milán, como Nápoles, y quizás incluso Roma, ya están fuera de control a la hora de contener la epidemia" y lamentó que "los números ya son demasiado altos para regirse por la metodología de seguimiento tradicional".

Coronavirus: EEUU registró más de 58.000 casos en un día

A inicios de octubre, Conte renovó una serie de medidas para frenar la difusión del coronavirus y dispuso la obligación de usar barbijo al aire libre hasta el 13 de noviembre próximo. Esta semana, avanzó con disposiciones que, dentro del "estado de emergencia" vigente hasta el 31 de enero de 2021, permiten a los alcaldes decidir la determinación de "zonas rojas" en puntos particulares de sus territorios que puedan provocar un peligro de foco del virus.

Dejá tu comentario