SOCIEDAD | aborto | bonacci | ive | La libertad Avanza

La podóloga y diputada Bonacci reconoció que envió el proyecto anti IVE sin aval de Milei

Tras el revuelo ocasionado y los cruces por la presentación de la iniciativa, la legisladora libertaria aclaró en redes sociales que fue ella quien generó la propuesta para derogar la ley sancionada en 2020.

Después de la estrepitosa derrota del Gobierno de Javier Milei con la vuelta a cero de la Ley Ómnibus, en el día de ayer comenzó a circular la presentación de un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada durante la madrugada del 30 de diciembre de 2020, tras años de reclamos y debate logrados a fuerza de organización feminista.

El bloque libertario en Diputados presentó un proyecto para derogar el aborto legal

A partir de ahí, se instaló una confusión sobre quiénes habían acompañado el proyecto, ya que aparecían firmas como la de la diputada Lilia Lemoine, que negó su participación. Pero hoy, las dudas quedaron saldadas: la que presentó el proyecto fue la podóloga y diputada libertaria Rocío Belén Bonacci, quien se vio apurada a aclarar en su cuenta de X que fue iniciativa propia.

Ahora Lemoine dice que ella no firmó el proyecto para derogar el aborto legal

Sin embargo, lo que no aclara Bonacci ni ningún otro legislador de La Libertad Avanza es que, según figura en los metadatos del PDF del proyecto, quien lo redactó fue el polémico José Alejandro Bonacci, socio del del ex candidato a presidente de ultra derecha Alajandro Biondini y creador del partido Unite, que le otorga la estructura a quienes se quieren presentar en las arenas políticas (por ejemplo, fue un gran impulsor de las candidaturas de José Luis Espert y Amalia Granata).

Buscan instalar un debate saldado

Ante la consulta del abogado y ex aliado de Milei Carlos Maslatón a Bonacci sobre si el proyecto había sido presentado sin la autorización del mandatario, la legisladora respondió: "Los diputados pueden y deben presentar proyectos. No sabía que tenía que pedir permiso para proceder".


Asimismo, buscó despejar sospechas respecto a dónde nació el proyecto: "El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos".

El lunes, diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El proyecto de ley fue presentado el 5 de febrero por la diputada Bonacci para pedir la derogación de la "Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)", y con un mayor endurecimiento en el aspecto penal. Deja al azar y criterio de la Justicia la punibilidad del aborto en caso de una violación: “El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”.

El documento presentado en Diputados el lunes fue acompañado por los diputados Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente del bloque libertario, Oscar Zago. En un posteo en la red social, Bonacci aclaró -en respuesta a un usuario- que "no son firmas de puño y letra" sino "acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp y otros personalmente".

En tanto, desde la Campaña por el Aborto, fueron tajantes: "Nos quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación".

 



Dejá tu comentario