POLÍTICA | jorge altamira | marcelo ramal | partido obrero

"Política Obrera", la corriente de Altamira y Ramal avanza

El Partido Obrero ya no es lo que era. Hace unos dos años se rompió y su fundador, Jorge Altamira, quedó por fuera con militantes que se delimitan de la actual conducción.

<p>Jorge Altamira y Marcelo Ramal, en la construcción de la Tendencia </p> (Gentileza de prensa)
Jorge Altamira y Marcelo Ramal, en la construcción de la Tendencia  (Gentileza de prensa)

La Jueza electoral Federal de la Capital, María Servini de Cubría, otorgó la personería provisoria para el Partido "Política Obrera", la "pata" de la izquierda que dirigen Jorge Altamira y Marcelo Ramal.

El reconocimiento llega tras superar unas 4.000 adhesiones de ciudadanos y ciudadanas que apoyan la formación de este espacio político, nacido tras una ruptura del Partido Obrero, fuerza fundada por el propio Altamira en los años 60.

Lo que sucedió fue que en tiempos de campaña electoral nacional, cuando se definían las plataformas y contenidos de comunicación para combatir tanto a Alberto Fernández como Mauricio Macri, uno de los partidos de izquierda más tradicionales de nuestro país entró en crisis y la delimitación interna entre militantes provocó que Altamira exigiera el derecho a formar una "tendencia" dentro del mismo PO, un ala que permitiera abrir el debate y construcción. Pero no fue algo aceptado formalmente por el resto de los dirigentes. Finalmente, la tendencia se creó de hecho y comenzó a sumar adherentes. Tantos que hoy necesitan pocas afiliaciones para tener la personería completa. Con todo, hoy "Política Obrera" representa a la corriente de militantes del PO encabezada por Jorge Altamira y Marcelo Ramal, que ha lanzado una lucha única en la Izquierda por el derecho a la democracia partidaria, incluido especialmente el derecho a constituir una Tendencia.

"Como Tendencia pública del Partido Obrero, editamos "Politica Obrera", diariamente, y actuamos en los sindicatos, en el movimiento de los desocupados, en la juventud, en la lucha de la mujer y en la lucha internacional, al lado de las rebeliones populares. "Política Obrera" es el nombre con el cual el Partido Obrero fue fundado en 1964. En 1976, "Política Obrera" fue ilegalizada por la dictadura militar. Retomamos, en otras circunstancias políticas, nuestra identidad primigenia, incluido en ella el Partido Obrero, cuya historia forjamos, con el programa que nos es propio", destacaron en un comunicado oficial. "En momentos de una crisis humanitaria de la organización social vigente, denunciamos que el capitalismo ha puesto el lucro por encima de nuestra salud y nuestras vidas. "Política Obrera" presentará en las próximas semanas las 4.000 afiliaciones necesarias para su legalización definitiva, que habilitará nuestra presentación en las elecciones de setiembre y noviembre. Además, está próximo el reconocimiento provisorio en la provincia de Buenos Aires, junto a las personerías ya obtenidas en Santiago del Estero, en Tucumán y reconocimientos municipales que tramitamos en varios departamentos del cordón industrial de Santa Fe. Con la tenacidad socialista de siempre", concluyen.



Dejá tu comentario