POLÍTICA | ajuste | IMPUESTAZO | JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO | jorge macri | presupuesto

Jorge Macri tendrá un presupuesto 2024 basado en el ajuste y el impuestazo

Con 32 votos de la alianza de derecha que gobierna CABA desde hace 16 años se aprobaron en la Legislatura las nuevas partidas, para diferenciarse la ultraderecha de La Libertad Avanza no acompañó la medida.

Con votos del oficialismo porteño, la Legislatura aprobó el Presupuesto 2024 que contempla gastos por más de 5,8 billones de pesos y que prevé, como en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL. El proyecto será el primer plan de gastos e inversiones que tendrá la flamante gestión de Jorge Macri.

La iniciativa obtuvo 32 votos a favor -provenientes de los bloques oficialistas de Vamos Juntos, la UCR, el socialismo y Republicanos Unidos-; y 26 en contra -de las bancadas de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda Unidad y La Libertad Avanza.

La tasa de ABL será actualizada de manera mensual en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad.



Desde la oposición, por su parte, el legislador de Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, consideró que “la gestión del PRO nos lleva a la tormenta perfecta, excesiva presión tributaria y regresiva distribución del ingreso”.

Desde la izquierda, Alejandrina Barry, diputada del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, dijo que el presupuesto aprobado “es un dibujo de hecho” que contempla “recortes en áreas críticas como salud, educación y vivienda, pero tiene una partida en seguridad que es la que tiene más representación con el fin del control social y represión a la protesta”.

En la sesión de hoy también se abordó un nuevo pedido de ampliación del presupuesto 2023, cuyos fondos provendrán del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria.

Los cambios para incorporar al cálculo de recursos -que suman $300.733.347.900- fueron solicitados por el Poder Ejecutivo ante la necesidad de afrontar el pago de los acuerdos salariales con los trabajadores estatales, así como para la compra de insumos y la compensación tarifaria a los servicios de subte.



Dejá tu comentario